El Rin vuelve a subir en Alemania, pero se prevén nuevas bajadas
HAMBURGO, 24 ago (Reuters) - El nivel de las aguas del Rin en Alemania subió tras las recientes lluvias, pero se espera que vuelva a bajar con la previsión de un tiempo mayormente seco en los próximos días, dijeron el miércoles los operadores de barcos.
Semanas de altas temperaturas y escasas precipitaciones han hecho bajar el nivel de las aguas del río, una de las principales arterias del transporte comercial alemán, lo que ha provocado retrasos en el transporte marítimo y un aumento de los costes de los fletes. La interrupción podría restar medio punto porcentual al crecimiento económico de Alemania este año.
La escasez de agua obligó a algunos buques de carga a navegar sólo con un 25% de su capacidad en agosto, lo que aumentó los costes para los propietarios de la carga, que necesitaban más buques para poder entregar los suministros.
El nivel de agua de referencia en el punto de referencia de Kaub, cerca de Coblenza, estaba el miércoles a 1,20 metros, frente a los 32 centímetros del viernes. Los barcos necesitan alrededor de 1,5 metros de la línea de flotación de referencia de Kaub para navegar a plena carga.
Pero con la previsión de un tiempo mayoritariamente seco para la próxima semana, se espera que el nivel del agua vuelva a descender bruscamente, dijo Roberto Spranzi, director de la cooperativa naviera DTG, que opera unos 100 buques de carga en el Rin.
"Los operadores de buques respiramos aliviados, pero sólo temporalmente", dijo Spranzi. "Si se carga un barco en Róterdam con carbón ahora hay que calcular cuál será el nivel del Kaub dentro de tres o cuatro días, cuando el barco llegue allí, y esperamos un fuerte descenso del Kaub de nuevo la semana que viene".
"Necesitamos aumentos duraderos del nivel del agua para operar con normalidad".
El Rin es una importante ruta marítima para mercancías como grano, minerales, carbón y productos petrolíferos, incluido el gasóleo de calefacción.
El jueves, la empresa petrolera Shell dijo que había tenido que reducir la producción de su refinería alemana de Renania, que fabrica combustibles, gasóleo de calefacción y productos petroquímicos, a raíz de la interrupción del transporte por el bajo nivel del Rin.
(Información de Michael Hogan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)