Rick Scott quiere que Trump lo ayude a ser el líder republicano del Senado

El senador Rick Scott celebra su victoria con familiares y partidarios en el Hyatt Regency Coconut Point Resort in Bonita Springs, Florida el 5 de noviembre de 2024.

El senador federal Rick Scott está intentando conseguir el apoyo de Donald Trump en su intento por convertirse en líder de la mayoría del Senado, con la esperanza de que el primer floridano en ocupar la Casa Blanca lo ayude a convertirse en el primer senador del Estado del Sol en ocupar el puesto de líder del Senado.

Scott, aliado de Trump desde hace mucho tiempo que ganó la reelección la semana pasada por más de 1.3 millones de votos, ha presentado su esfuerzo por suceder al senador federal Mitch McConnell como el republicano de mayor rango en el Senado como una oportunidad para rehacer un cuerpo legislativo de lento movimiento que será responsable de confirmar a los designados políticos de Trump y promulgar partes clave de la agenda del presidente electo.

Pero Scott se enfrenta a la competencia de otros dos senadores republicanos, John Cornyn de Texas y John Thune de Dakota del Sur, quienes han servido en el Senado mucho más tiempo que Scott y tienen experiencia previa en el liderazgo republicano de ese foro.

Aun así, Scott espera que su alianza de años con Trump dé sus frutos el miércoles, cuando los republicanos del Senado celebren una elección secreta para elegir a su próximo líder.

“He estado hablando con mis colegas republicanos. ¿Adivinen qué? Quieren un cambio”, dijo Scott en una entrevista en el programa Sunday Morning Futures de Fox Business. “Saben que Trump tiene un mandato. Quieren ser parte de ese mandato. Quieren ser tratados como iguales. Quieren ser parte de un equipo. Quieren tener una relación de trabajo con el Senado. Saben que tengo una excelente relación de trabajo con Trump.

Trump no ha dado su apoyo a ningún candidato en la carrera por el liderazgo republicano en el Senado. Un portavoz del futuro presidente no respondió a la solicitud del Miami Herald para que comentara sobre la carrera por el liderazgo de la mayoría o si planeaba respaldar a algún candidato.

Scott dijo el domingo que había estado en contacto con Trump sobre la carrera por el liderazgo del Senado, y señaló que ya había obtenido el apoyo del presidente electo para el puesto una vez antes, en 2022, cuando Scott perdió un desafío improbable ante McConnell, quien ha sido líder republicano de la cámara desde 2007.

“Me apoyó cuando competí contra McConnell hace dos años. Espero que me apoye esta vez”, dijo Scott en Fox Business. “Pero ahora está haciendo lo correcto. Ganó su carrera. Así que nos estamos enviando mensajes de texto. Voy a hacer todo lo que pueda para asegurarme de que su agenda se cumpla”.

Trump no ha permanecido en completo silencio sobre la carrera por el liderazgo. El domingo insistió en que cualquier republicano que quiera el puesto tendría que aceptar acelerar los nombramientos en su administración y en los tribunales, permitiéndole nombrar a personas para puestos de alto nivel en la administración sin la confirmación del Senado.

“Cualquier senador republicano que busque el codiciado puesto de liderazgo en el Senado federal debe aceptar los nombramientos en receso (¡en el Senado!), sin los cuales no podremos confirmar a las personas de manera oportuna”, escribió Trump en una publicación en Truth Social.

Scott accedió rápidamente a la exigencia del expresidente y del futuro presidente, y escribió en la red social X que “haría lo que fuera necesario para que sus nominaciones se aprobaran lo antes posible”. Thune y Cornyn también se pronunciaron al respecto y dijeron que ambos estaban dispuestos a hacer lo mismo.

Aunque Trump no ha dado su beneplácito a ningún candidato en particular, Scott ya ha acumulado el apoyo de varios de los aliados más destacados del presidente electo, incluido el multimillonario Elon Musk y la personalidad de los medios conservadores Tucker Carlson, quien en una publicación en la plataforma X llamó a Scott “el único candidato que está de acuerdo con Donald Trump”.

Un puñado de colegas de Scott en el Senado también han manifestado su apoyo a su candidatura al liderazgo. Entre ellos se encuentra el otro senador de Florida, Marco Rubio, que también es visto como uno de los principales candidatos para ocupar un cargo en la administración entrante de Trump.

Scott también tiene vínculos con algunas de las figuras más influyentes en la órbita de Trump, en particular Susie Wiles, la veterana agente republicana de Florida que fue designada la semana pasada jefa de gabinete del presidente electo. Wiles anteriormente dirigió la exitosa candidatura de Scott para gobernador de Florida en 2010.

Cuando el lunes por la mañana, en una entrevista en Fox & Friends, le preguntaron sobre sus posibilidades de conseguir el cargo de líder del Senado, Scott dijo que confiaba en que tenía el apoyo de Trump y su equipo, incluso si el presidente electo no lo respalda públicamente en la contienda.

“Voy a trabajar duro”, dijo Scott. “Creo que voy a ganar porque represento exactamente lo que quiere el equipo de Trump, lo que quiere Trump y lo que quiere el público estadounidense”.