Rick Scott dice que ‘no me disculparé con absolutamente nadie’

En un desafiante discurso ante una audiencia de conservadores de base de todo el país, Rick Scott defendió el jueves su fallido intento el año pasado de desbancar a Mitch McConnell como líder del Partido Republicano en el Senado federal, argumentando que McConnell y otros veteranos republicanos en Washington con demasiada frecuencia “cedieron” ante los demócratas.

“En las infames palabras de Conor McGregor, me gustaría disculparme con absolutamente nadie”, dijo Scott, refiriéndose al luchador de la MMA mientras hablaba en el escenario principal del Comité Conservador de Acción Política (CPAC) cerca de Washington DC, una reunión anual de líderes republicanos y conservadores.

Scott, que aspira a la reelección el próximo año, usó su discurso de casi 20 minutos para criticar una larga lista de prioridades liberales y al presidente Joe Biden, argumentando que estaba destruyendo el país. Pero sus críticas más duras quizá las haya reservado para sus colegas del Partido Republicano, dando nueva vida a una disputa en curso entre Scott y McConnell que estalló el año pasado y potencialmente estropeó los esfuerzos electorales del partido en el Senado.

Enfrentarse a McConnell en la elección del liderazgo fue un “pecado imperdonable en Washington”, dijo Scott.

“Todos en Washington dijeron que estoy loco. Quizá lo esté”, dijo el senador. “Pero no podemos aguantar más esta basura”.

El republicano de la Florida citó el apoyo de algunos republicanos a un puñado de iniciativas respaldadas por Biden durante sus dos primeros años en el cargo, incluida la ley de Infraestructura de $1.2 billones en 2021 y un proyecto de ley dirigido contra la violencia armada en las escuelas, ambos aprobados en el Congreso con apoyo bipartidista.

“En cada uno de estos casos, el líder del establishment de nuestro propio Partido Republicano cedió y dio a los demócratas la oportunidad de lograr victoria tras victoria y aprobar una peligrosa política de izquierda”, dijo Scott.

La difícil relación de Scott con McConnell y otros líderes del Partido Republicano en Washington empeoró a finales del año pasado, después que los republicanos no consiguieron una mayoría en el Senado en las elecciones intermedias de 2022. Algunos aliados del Partido Republicano cercanos a McConnell culparon a Scott, que era jefe del brazo político del Partido Republicano en el Senado, por publicar una controversial agenda política a principios de año que puso a los candidatos del partido a la defensiva, y lo acusaron de administrar mal el gasto del partido en las elecciones.

El fracaso del Partido Republicano en las elecciones del año pasado se consideró un obstáculo para su candidatura al liderazgo, que perdió decisivamente frente a McConnell. También dijo a principios de este año que fue apartado de su puesto en la Comisión de Comercio del Senado en una medida de represalia por parte de McConnell.

El jueves, Scott dijo que esperaba que su fallida candidatura “no fuera el final de algo, sino el principio de algo”.

El discurso de Scott fue bien recibido en la sala del CPAC, una reunión de conservadores de derecha en la que McConnell no es popular. La reunión ha sido tradicionalmente un evento habitual para los futuros candidatos presidenciales del Partido Republicano, aunque el gobernador de la Florida, Ron DeSantis, ampliamente visto como un futuro candidato presidencial, decidió saltárselo este año.

Cuando se le preguntó si había hablado con DeSantis sobre una posible candidatura a la Casa Blanca, Scott dijo que no en una entrevista después de su discurso.

“Va a haber mucha gente participando en la contienda”, dijo Scott. “Le deseo la mejor de las suertes”.