Ricardo Salinas Pliego, ¿el verdadero dueño de la 4T y no AMLO? Esto indicaría que sí

FOTO ARCHIVO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM
FOTO ARCHIVO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

El actual periodo legislativo está por terminar. En días recientes el Senado aprobó una iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico), presentada por Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, en la que propuso que los dólares que no puedan ser repatriados sean convertidos en reservas internacionales por este Banco.

La iniciativa fue criticada porque para algunos quien también manda en la 4T es el empresario Ricardo Salinas Pliego, que se beneficiaría con la reforma y, se dice, que hace lo que le viene en gana, sin que haya consecuencias. La iniciativa demostraría que el poder político y el poder económico siguen siendo cómplices.

La revista Proceso, en su reciente publicación semanal, destacó en su portada la imagen del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario del Banco Azteca. En su nota dice: “Obligar al Banco de México a adquirir los dólares que las instituciones financieras en México no puedan cambiar en Estados Unidos, como pretende una iniciativa del senador Ricardo Monreal, no sólo mina su autonomía, la pone en riesgo y atenta contra las reservas internacionales, es un traje a la medida para firmas como Banco Azteca, una de las principales receptoras de remesas.” (Proceso, 12 de diciembre de 2020)

En su iniciativa el senador Monreal asegura que si las instituciones financieras no pueden cambiar por pesos los dólares que reciben de los usuarios, se afectaría a millones de mexicanos que dependen de esa fuente de ingresos provenientes del extranjero, como es el flujo de divisas y los ingresos de los trabajadores de la industria turística, además, asegura, “se perjudicaría el sano desarrollo del sistema financiero, así como la seguridad de las empresas y los ciudadanos que utilizan actualmente la banca para cambiar sus divisas.” (El Financiero, 9 de diciembre de 20209

La iniciativa del senador Monreal no fue consultada con Banxico. El gobernador del Banco, Alejandro Díaz de León, comentó que existen riesgos, si se aprueba la reforma a la Ley de Banxico en materia de divisas. Destacó el quebrantamiento de la relación que mantiene con la Reserva Federal de los Estados Unidos. Advirtió que la reforma obligaría a Banxico a comprar dólares que no puedan ser repatriados para ser incorporados a las reservas internacionales, lo cual aumentaría el riesgo de incurrir en sanciones internacionales. (El Financiero, 12 de diciembre de 2020)

Con el fin de combatir el terrorismo y el lavado de dinero del narcotráfico, el gobierno de Estados Unidos impuso al sistema nacional e internacional, en 2012, una serie de restricciones a las operaciones con dólares desde y hacia su territorio, lo que restringió la disposición y administración de divisas a las instituciones financieras extranjeras y las obligó a tener convenios de corresponsalía con bancos de ese país.

Desde 2017 Banco Azteca no tiene convenio de corresponsalía, pues la Oficina de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos sancionó a Lone Star National Bank, su socio, por violar la ley que sanciona el lavado de dinero, en su relación con el Banco de Salinas Pliego. (El Universal, 14 de diciembre de 2020)

En la polémica, Banco Azteca fue señalado como responsable de acumular, en los primeros nueve meses de 2020, más de diez millones de dólares en efectivo, por lo que, de ser aprobada la reforma de Monreal, Banxico estaría obligado a adquirirlos, sin conocer la licitud de su origen.

El gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, comentó que de avanzar la ley aprobada por los senadores se comprometería a todo el ecosistema de manejo de efectivo, solo por beneficiar a una institución financiera incapaz de resolver su problema de contratos de corresponsalías.

En su cuenta de Twitter Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, indicó que son muchos los argumentos en contra de las reformas a la ley del Banco de México. “Uno de los más importantes es que no se vale reformar una ley para favorecer a una sola empresa, en especial con antecedentes negativos con la SEC de EU”.

El periodista Raymundo Riva Palacio comentó que el subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro, Scott Rembrandt, responsable de la Oficina de Financiamiento al Terrorismo y Crímenes Financieros, y un grupo de expertos, expresaron al director jurídico del Banxico, y al jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, “su insatisfacción con la reforma aprobada por el Senado y plantearles las consecuencias que tendría en la relación bilateral, y en el contexto internacional, que el Pleno de la Cámara de Diputados pase en los términos como les llegó la minuta.” (El Financiero, 14 de diciembre de 2020

El procedimiento legislativo está en marcha y, es previsible que en la Cámara de Diputados le enmienden la plana al senador Ricardo Monreal o “congelen” la iniciativa, por no ser pertinente para el amigo de Ya Sabes Quien, Donald Trump. Aunque una vez más, deja ver quién maneja los hilos dentro de esa 4T. Y por lo visto no es AMLO, sino alguien que vende en abonos.

También debes ver:

López Obrador, el presidente insensible y nada empático que ha quedado al descubierto

La parte oculta de la 'serenata' que está a punto de dar Rosario Robles

Los 100 mil muertos que AMLO no quiere ver en los medios... pero no hizo lo suficiente para evitarlos

EN VIDEO | Insólito: La conferencia sobre COVID-19 en México a la que solo acudió un reportero