Anuncios

Vacuna vs. COVID-19, lo único en que los mexicanos no pueden darse el lujo de estar divididos

Coronavirus Covid-19 Protection and Vaccine. Doctor drawing up solution from vaccine bottle and filling syringe injection for patient vaccination in medical clinic, Coronavirus in background
Foto: Getty Images

El año 2020 pasará a la historia. Será recordado por la muerte de millones en el mundo, el freno a la economía global y la carrera de la ciencia por encontrar la vacuna que termine, o por lo menos ponga límites, a la pandemia que cabalga por el planeta.

Muchos científicos se esforzaron en diferentes países y encontraron la fórmula para neutralizar el avance de la pandemia, que afecta a más de 130 países. Con el propósito de frenar su avance, muchas naciones iniciaron acciones para adquirir las vacunas desarrolladas por las empresas farmacéuticas e iniciar en corto tiempo la vacunación, es el caso de México.

El registro de las autoridades federales de salud sobre la pandemia de Covid-19 indica que a la fecha (8 de diciembre de 2020) en México hay un millón 182 mil 249 casos y 110 mil 074 muertes. Con la llegada de la vacuna y su aplicación esta cifra no parará. La muerte continuará amenazando a los que no se cuiden y cuiden a los demás.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19, donde fueron destacadas las prioridades para su aplicación y las etapas en las que la población podrá acceder a ella.

La vacunación en México empezará con los trabajadores de la salud, grupo prioritario que atiende en hospitales a las personas contagiadas con Covid-19.

El plan se llevará a cabo en cinco etapas, según el grupo de edad de la población. Primera etapa trabajadores de la salud (Diciembre 2020-febrero 2021); segunda 60 y más (Febrero-abril 2021); tercera 50 y más (Abril-mayo 2021); cuarta 40 y más (Mayo – junio 2021) y quinta, población menor de 40 años, (Junio 2021 – marzo 2022). La cobertura al final del 2021, según el plan, será del 75% de la población de 16 y más años.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que “la vacuna no significa el fin de la pandemia, pues el medicamento es sólo una de las medidas de prevención contra el coronavirus.” Informó que las personas serán llevadas al lugar donde se aplicará la vacuna, debido al cuidado y la refrigeración de menos 70 grados centígrados que requiere.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que la vacuna contra el Covid-19 empezará a llegar a México a partir de este mes. Un primer lote de 250 mil dosis, de la vacuna desarrollada por Pfizer, llegará en los próximos días. Se contratará esta semana la compra de 35 millones de dosis de la vacuna de CansinoBio, además, México pre compró 77.4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Indicó Ebrard que en México se realizan las pruebas de Fase tres, de cinco vacunas contra Covid: 1. CanSinoBio, 2. Janssen, 3. Novavax, 4. CureVacRNA, 5. The Gamaleya National Center. (Excelsior, 8 de diciembre de 2020)

La vacuna contra el Covid-19 es para todos, será gratuita y representa la esperanza de que se podrá regresar a la “normalidad”, pero no significa el fin de la pandemia, ni que terminarán los contagios y dejaran de morir muchos hombres y mujeres, para llegar a esa meta, según el plan de aplicación, deberá transcurrir todo 2021 y parte de 2022.

Para que los mexicanos recuperemos la calle, reactivemos la economía, dejemos de contagiarnos y que muchos mueran deberemos de mantener la disciplina de la sana distancia, el uso del cubre bocas, la sanitización de los lugares públicos, pero sobre todo, debemos asistir, cuando nos corresponda, a vacunarnos para que, entre todos, alcancemos la salud personal y social.

Evitar el contagio de muchos en los meses por venir, será una responsabilidad compartida. Quienes se vacunen deberán tener presente que solo acceden a una prevención, que el covid-19 continuará entre nosotros y por eso la conducta colectiva de protección mutua seguirá siendo la mejor oportunidad para salir adelante.

En realidad, estamos a la mitad del camino y el escenario de los siguientes meses podría ser propicio para algunos oportunistas que buscarían manipular, para su beneficio, este plan. La sociedad deberá exigir que no sea invadido por los políticos que en 2020 demostraron su incapacidad para contener esta crisis de salud, que no la tomaron en serio, ocultaron información vital, antepusieron al bienestar general sus intereses políticos, menospreciaron a los profesionistas calificados que podrían haber aportado estrategias para disminuir el número de muertos.

Ellos lo hicieron mal en 2020, para los siguientes 15 meses el reto es que entre todos lo hagamos bien, es vital la solidaridad y empieza con esperar el turno para la vacuna. En este caso, no podemos darnos el lujo de estar divididos.

También debes ver:

López Obrador, el presidente insensible y nada empático que ha quedado al descubierto

La parte oculta de la 'serenata' que está a punto de dar Rosario Robles

Los 100 mil muertos que AMLO no quiere ver en los medios... pero no hizo lo suficiente para evitarlos

EN VIDEO: Capturan a un coyote dentro de una clínica del IMSS en Nuevo León