Ricardo Gareca reconoció la superioridad de Argentina y se enojó con sus jugadores por no estar atentos a los reclamos sobre el árbitro

El momento en que Gareca les reclama a los jugadores de Chile
El momento en que Gareca les reclama a los jugadores de Chile

Un traspié con un sabor particular. Una mirada concreta y la palabra justa. El entrenador de Chile, el argentino Ricardo Gareca, reflejó que su búsqueda en la selección trasandina va más allá de un simple resultado. Quiere que su equipo compita de la mejor manera y que sus futbolistas estén comprometidos en el proceso. En la derrota ante la selección argentina por 1-0, que los obliga a jugarse la clasificación a los cuartos de final de la Copa América ante Canadá, se vio al DT muy enfocado en la manera en que respondieron sus futbolistas y dejó en claro que el desenlace se ajustó a lo que produjo cada equipo.

“ Creo que el resultado es justo, creo que Argentina tuvo más situaciones que nosotros. Siento que emparejamos bastante en el segundo tiempo, eso fue bueno para nosotros, pero en el balance, Argentina tuvo mejores situaciones que nosotros. Martínez atajó dos pelotas determinantes, pero también Bravo fue clave en determinadas jugadas, así que me parece que el resultado está bien”, dijo Gareca en la conferencia de prensa en el estadio MetLife.

El entrenador argentino suele mantener siempre la calma, es inusual verlo fuera de control, pero en este encuentro sí retó a sus futbolistas en el campo de juego, justo antes de ingresar al vestuario para el descanso del entretiempo. Cuando advirtió que los jugadores argentinos fueron todos a hablar con el árbitro uruguayo Andrés Matonte, en especial que Lionel Messi tenía una charla evidentemente acalorada con el juez, Gareca observó detenidamente la situación y no dudó en reclamarle a sus dirigidos por no hacer lo mismo en ese caso.

“ Fijate que todos los jugadores les están hablando al árbitro ”, les dijo Gareca a sus futbolistas, que parecieron no estar atentos a ese momento. El técnico no les habló más y apuró el paso con evidentes síntomas de fastidio por la pasividad de sus jugadores. Luego de estas palabras, Matonte recibió el reclamo de los futbolistas de Chile.

La sensación de que Chile tuvo una tarea correcta en la que buscó bloquear a la selección argentina se multiplicó entre los medios trasandinos, tanto que el periódico La Tercera, valoró la actuación del equipo y consideró que “aguantó” al equipo de Lionel Scaloni, mientras que El Mercurio escribió en su portada: “ Chile resistió lo que pudo ”. En la nota principal del partido, el título fue: “La Roja se cae en el último suspiro ante el campeón del mundo ”.

En ese contexto, Gareca explicó que sabía que podía darse un partido de estas características ante la selección campeón del mundo y que ahora deben enfocarse en el último partido ante Canadá para conseguir la clasificación: “Fue un partido de los ya imaginados, duro, complicado. Creo que hicimos un gran partido respecto de tratar de controlar a la Argentina. Nos soltamos más en el segundo tiempo, en el primer estuvimos más atados. El gol estaban todos con sus marcas, me parece que tiene que ver más con la fortuna. Duele perder en el último minuto, pero las chances las tenemos intactas y vamos a buscar todo en el último ”.