Ricardo Anaya no se la va a acabar si no gana las elecciones; y todo por atacar a Peña Nieto

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En la última etapa de su campaña Ricardo Anaya ha dicho a los que quieren escuchar que, de ganar las elecciones, va a acabar con la corrupción y que investigará al presidente Enrique Peña Nieto

para aclarar el caso de la “Casa Blanca”, Odebrecht, Ayotzinapa y demás, porque se debe hacer justicia y “es lo correcto” y, si resulta culpable, lo va a meter a la cárcel.

El tercer debate fue la oportunidad para que Anaya incluyera en su acusación a José Antonio Meade y responsabilizó a ambos de los ataques de los que ha sido objeto en redes sociales, donde Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro, investigado por la PGR, lo involucra con acciones de lavado de dinero para financiar su campaña.

Ricardo Anaya se presentó en el tercer debate como víctima de una conspiración articulada desde la presidencia. En días recientes responsabilizó de su seguridad y de la su familia, al presidente Peña Nieto a quien acusó de intervenir en el proceso electoral para impulsar la candidatura de José Antonio Meade que, según dice, está estancado en el tercer lugar de las preferencias electorales, de las encuestas de algunos diarios.

LEER | La generación en México que no le teme al Apocalipsis | #Elecciones2018

En el debate de Mérida, Anaya manifestó su enojo en contra del presidente Peña Nieto y José Antonio Mead y este estado de ánimo, también lo hizo extensivo y acusó a Andrés Manuel López Obrador de haber pactado la impunidad de Peña Nieto, a cambio de su acceso a la presidencia. Le reprochó haber caído en lo que antes rechazaba, al haberse reunido a pactar con “la mafia del poder”.

En el programa “Con los de enfrente”, de Milenio Televisión, en el que participan articulistas de El Universal y Milenio Diario, al hacer un análisis sobre la dinámica del tercer debate y el desempeño de los candidatos, comentaron los participantes que el pleito de Ricardo Anaya “con Peña Nieto va a continuar y, si no gana las elecciones, no se la va a acabar. En las dos semanas que restan podrían aniquilar a Anaya”. (Milenio Televisión, 13 de junio de 2018)

En el sistema político mexicano, donde todavía el presidencialismo esta revestido de un enorme poder y es capaz de utilizar caminos insospechados para imponer su criterio y “ajustar las cuentas” a quienes se atreven a cuestionar al “Señor Presidente”, una de las reglas no escritas es no atacar públicamente al presidente y, aunque lo dicho por Ricardo Anaya ha sido en el contexto de su campaña, rebasó los límites al personalizar sus ataques y amenazar con la cárcel al presidente Peña Nieto que, por lo que se sabe, no deja pasar los agravios que le cometen sus detractores.

En el pasado Pedro Ferriz de Con manifestó públicamente que Peña Nieto era parte de un grupo de políticos corruptos originarios de Atlacomulco, Estado de México, entre los que se encontraba Arturo Montiel, que por ello no lo respetaba y no deseaba que fuera presidente de la República. La consecuencia de estas afirmaciones fue la salida de Ferriz de Con de los medios en los que laboraba. Las razones para su salida fueron otras, pero se filtró en medios que los empresarios no estuvieron dispuestos a correr el riesgo de tener una mala relación con el presidente.

LEER | La nueva guerra de Anaya es con Peña Nieto, no con José Antonio Meade

La publicación de un reportaje de Carmen Aristegui sobre la compra de una casa por parte de la esposa del presidente, donde se sembró la sospecha de actos de corrupción, desembocó en la salida de la periodista de la empresa MVS que canceló su contrato por haber violado algunas de las cláusulas. De igual manera, se filtró a los medios que los empresarios no estuvieron dispuestos a arriesgar sus intereses por defender a la periodista.

Lo dicho por los periodistas del programa “Con los de Enfrente”, de Milenio TV, estaría enmarcado en el recuerdo de estos antecedentes sobre la conducta del presidente hacia aquellos que lo acusan de actos de corrupción, lo que ahora escaló a la amenaza de Ricardo Anaya de juzgarlo y llevarlo a la cárcel, de resultar responsable.

Por lo que se sabe, cuando el presidente en México quiere que alguien sea culpable, sus colaboradores lo “arreglan”.

El candidato presidencial del PAN perdió la orientación, personalizó la disputa por el poder, agredió y amenazó y eso le podría acarrear consecuencias. Los asesores de Anaya fallaron (Castañeda, Creel, el Jefe Diego y demás) al dejarlo salir a acusar y romper las reglas del juego. El tema es político no es moral. No le enseñaron a su pupilo la regla de oro de “No caer en la provocación”. Como ha dicho el propio Anaya “el que la hace la paga”. Ahora se la podrían aplicar a él.

Te puede interesar: