Rey saudí pide más cooperación en G20 y equilibrio en mercado energético

·2  min de lectura

Roma, 30 oct (EFE).- El rey Salman de Arabia Saudí pidió este sábado en la cumbre del G20 de Roma más "cooperación multilateral" entre los líderes mundiales y buscar un equilibrio en el mercado energético para superar la crisis pospandemia.

"Esperamos más cooperación multilateral para conseguir el bienestar y prosperidad en nuestros países y el mundo entero", dijo en un discurso grabado el monarca, y añadió que "el reino continuará con su papel en la recuperación de las crisis globales, así como el de encontrar un equilibrio para lograr la seguridad y estabilidad en los mercados energéticos".

Para ello, destacó el papel del país árabe de "proveer al mundo con energía limpia apoyando más innovación y desarrollo" e hizo un llamamiento para aplicar "soluciones sostenibles" donde se tengan en cuenta "las diferentes circunstancias de los países".

La semana pasada, Arabia Saudí, un país fuertemente dependiente del petróleo, se comprometió a alcanzar las cero emisiones de carbono netas para 2060 y anunció el lanzamiento de un paquete de más de sesenta iniciativas para combatir el cambio climático.

Salman, que mostró la "preocupación por los retos del cambio climático", no quiso olvidarse en su alocución de la situación de los países con menos ingresos en la recuperación pospandemia donde el acceso a las vacunas es un factor clave.

"A pesar de la recuperación que empezó en algunas economías, los países con bajos ingresos todavía se enfrentan a retos en el acceso y distribución de las vacunas" anticovid, aseveró, e hizo hincapié en la "importancia del rol del g20 para promover "la cooperación y facilitar el acceso a las vacunas".

El primer ministro italiano, Mario Draghi, abrió hoy la cumbre del G20 de Roma pidiendo a los líderes mayor colaboración internacional para afrontar la pandemia, la recuperación económica global, luchar contra el cambio climático y, en definitiva, construir un “nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará”.

En su primera cumbre presencial tras la pandemia, el G20 abordará temas como el compromiso para lograr la descarbonización para 2050, la necesidad de aprobar un impuesto mínimo de sociedades a nivel internacional de al menos el 15 % y cómo incrementar el envío y la producción de vacunas en los países más vulnerables y con menos recursos. EFE

sa-ijm/jgb

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.