El rey Carlos promete seguir el ejemplo de su madre, la reina Isabel

·2  min de lectura
El Reino Unido llora a la reina Isabel

LONDRES, 12 sep (Reuters) - El Rey Carlos dijo el lunes al Parlamento que estaba "resuelto a seguir fielmente" el ejemplo de su madre, la reina Isabel, dirigiéndose a los parlamentarios y lores ante "el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia".

En una ceremonia celebrada en Westminster Hall, el edificio más antiguo del recinto parlamentario, Carlos aprovechó su discurso ante las cámaras alta y baja del Parlamento para rendir homenaje a su madre y comprometerse a mantener el principio del Gobierno constitucional.

"Siendo muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciosos principios del Gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestra nación. Esta promesa la cumplió con una devoción insuperable", dijo a los parlamentarios y a los lores.

"Ella dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y los consejos de sus señorías, estoy decidido a seguir fielmente".

"Como dice Shakespeare de la anterior reina Isabel, fue 'un modelo para todos los príncipes vivos'".

La reina falleció el jueves en su casa, desencadenando un periodo de luto nacional en el que se espera que decenas de miles de británicos le rindan homenaje.

En la ceremonia celebrada en Westminster Hall, en la que los presidentes de la Cámara de los Lores y de la Cámara de los Comunes ofrecieron sus condolencias al nuevo rey, Carlos también rindió homenaje al Parlamento como "el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia".

"Al presentarme hoy ante ustedes, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea, y que nos recuerda las vitales tradiciones parlamentarias, a las que los miembros de ambas Cámaras se dedican con tanto compromiso personal para la mejora de todos nosotros".

(Reporte de William James, escrito por Elizabeth Piper; traducción de Flora Gómez)