Revitalizarían Oak Park Art Garden de Sacramento con proyecto de ‘oasis’ comunitario

Un nuevo proyecto sobre la mesa de los urbanistas de Sacramento pudiera dar nueva vida a una parte de espacio abierto de Oak Park.

El proyecto de la organización sin ánimo de lucro Alchemist Community Development, de Sacramento, prevé un nuevo Oak Park Art Garden en 3834 Martin Luther King Jr. Blvd. que revitalizaría el lugar de reunión del barrio. Allí ya se está construyendo una primicia en Sacramento: un huerto comunitario de árboles frutales que pueden ser cosechados por los vecinos del parque.

Contenedores en los terrenos del jardín albergarán instalaciones vecinales de préstamo de herramientas y bicicletas electrónicas, donde los vecinos podrán sacar herramientas y bicicletas para trabajos domésticos y viajes rápidos.

La solicitud de planificación y diseño del proyecto está ahora ante la división de planificación de la ciudad de Sacramento. Si se aprueba, el parque situado en el Martin Luther King Jr. Boulevard y el 12th Avenue Bypass estará terminado en el verano de 2025, según el director ejecutivo de Alchemist, Sam Greenlee.

En un barrio con escasos espacios verdes, Greenlee afirma que el jardín mejorado con el dosel de sombra del huerto será un respiro de los veranos castigadores de Sacramento en un lugar que ya es un punto de referencia del barrio.

“Es una propiedad muy destacada, una seña de identidad del barrio”, dijo Greenlee el miércoles. “Mucha gente pasa por ese cruce y no hay fuentes para beber. Es una de las cosas que nos alegra. Será un oasis”.

Una especie de oasis también. Fuentes de agua potable en una parte de Sacramento donde escasean las fuentes públicas.

Sé un habitante de Sacramento informado, involucrado y empoderado

Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín semanal centrado en temas de equidad en la región de la capital.

La adición prevista de fuentes de agua potable alude a las raíces más agrestes del parque. En 2017, Alchemist adquirió de un habitante el terreno de 0.39 acres, en gran parte sin urbanizar, en un acuerdo de arrendamiento con opción a compra.

“El vecino lo vendió y quería que fuera para beneficio de la comunidad”, dijo Greenlee. Lo que comenzó como “un espacio muy voluntario, muy incompleto”, dijo Greenlee, pronto atrajo una variedad de apoyo de la comunidad. La Sacramento Kings Foundation, el vivero local Green Acres, la California Native Plant Society y Sacramento Natural Foods Co-Op prestaron su ayuda al parque urbano.

Desde entonces, el jardín ha albergado un huerto comunitario, un jardín de plantas autóctonas y arte público, todo ello atendido por voluntarios del vecindario, dijo Greenlee. Pero la falta de servicios e infraestructura ha sido un obstáculo.

“Si bien el Art Garden ha servido como un recurso maravilloso para el involucramiento comunitario a través de proyectos voluntarios de jardinería y arte, no es propicio para otros tipos de involucramiento o reunión de la comunidad, ya que carece de parte de la infraestructura crítica necesaria para apoyar ese tipo de actividad”, dijeron funcionarios de Alchemist al detallar el proyecto.

En 2022, el Estado concedió a Alchemist más de $694,000 en subvenciones para el desarrollo de parques con el fin de convertir el jardín artístico en un pequeño lugar público. Recientemente, Alchemist recibió otros $300,000 en concepto de subvención para la reurbanización de la comunidad, con el fin de paliar cualquier incremento en los costos de construcción.

El proyecto del jardín fue el primero concedido a una organización sin ánimo de lucro en lugar de a una entidad gubernamental municipal, dicen funcionarios de Alchemist.

Los fondos de la subvención de parques ayudaron a la comunidad sin ánimo de lucro a comprar el terreno en 2023, y se destinarán a la instalación de baños aprobados por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades, la conexión a los servicios públicos de la ciudad y la construcción de los centros de préstamo de herramientas y bicicletas eléctricas, entre otros servicios.