Revisarán condiciones de pasos a desnivel y otros puentes vehiculares en Aguascalientes

La Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA) analizará las condiciones en las que se encuentran los más de 60 puentes vehiculares y pasos a desnivel existentes en la ciudad, comentó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Huízar Botello.

El secretario explicó que actualmente se está trabajando en el análisis de los puentes de José María Chávez y Avenida Ayuntamiento; en Avenida Aguascalientes Sur, cerca de Velaria Mall, y uno más que está contiguo al puente de la colonia México, sobre la Avenida Héroe de Nacozari.

Indicó que algunos de estos puentes superan los 50 años de antigüedad y no se tiene mucha información respecto a su construcción, por lo que los estudios ayudarán a determinar qué acciones tomar para que los pasos sean seguros.

“Estamos hablando de pasos a desnivel de más de 50 años, entonces sí es muy complicado que existan planos, estudios, memorias, entonces casi siempre son con los que estamos batallando un poquito, de los actuales sí tenemos toda la información, sobre todo los que se han construido en los últimos 15 años”.

En el caso específico del desnivel sobre Avenida Alameda, que ha presentado filtraciones de agua desde su creación, Huízar Botello comentó que se deben tomar acciones en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Ahí trae un problema de filtraciones desde que se inició la construcción, cuando se estaban haciendo las excavaciones, ahora sí que los estudios y la segmentación del paso a desnivel, de ahí se encontró que tenía problemas de filtraciones de agua, dada las características de ese escurrimiento natural”.

Apuntó que, desde la SOPMA, sí se ve viable una posible intervención en conjunto con la dependencia federal.

“Sí pudiéramos pedir y platicar con SCT para ver qué podemos hacer al respecto de este puente”, dijo. “Sí hay alternativas, en este tipo de problemas en ocasiones se manejan drenes laterales, los cuales tendrán que conducir el agua y tener cárcamos de bombeo”.