Elecciones británicas 2024: Los laboristas logran una aplastante victoria sobre los conservadores

Elecciones británicas 2024: Los laboristas logran una aplastante victoria sobre los conservadores

El Partido Laborista británico va camino de ganar 410 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, lo que supondría para la formación de izquierdas una de las mayores mayorías de su historia, según un sondeo a pie de urna elaborado por Ipsos.

El resultado, de confirmarse, representa una aplastante derrota para los conservadores que han dirigido el país desde 2010, bajo cinco líderes distintos.

De confirmarse, el resultado significaría que Keir Starmer, el exfiscal que sustituyó a Jeremy Corbyn como líder laborista en 2020, se convertirá en primer ministro este mismo viernes.

Son malas noticias para el actual primer ministro, el conservador Rishi Sunak, que podría verse obligado a dimitir como líder de un partido que quizá haya soportado el peor resultado electoral de su historia.

Tumulto político

La derrota pondría fin a cinco años tumultuosos en la política británica. La pandemia, la guerra de Ucrania, la alta inflación y nada menos que tres primeros ministros conservadores, dos de los cuales dimitieron en medio de grandes escándalos.

La más efímera de ellas, Liz Truss, sólo duró 49 días en el cargo (menos que la lechuga), después de que sus recortes fiscales sin financiación provocaran la convulsión de los mercados financieros.

Boris Johnson, que ganó las últimas elecciones de diciembre de 2019 con una saludable mayoría de 80 escaños, fue expulsado después de que se revelara que había infringido sus propias leyes sobre restricciones por la COVID-19, al organizar fiestas en las oficinas de Downing Street.

Las encuestas venían pronosticando una victoria laborista desde que se convocaron las elecciones en mayo, si no antes, pero se desconocía la magnitud del batacazo.

Si se cumplen las predicciones a pie de urna de que los conservadores obtendrían sólo 131 escaños, sería su peor resultado desde al menos 1918, cuando comenzó el dominio de los dos partidos modernos.

Los resultados de cada circunscripción se anunciarán el viernes, lo que determinará el destino de cada diputado. Según algunas encuestas, incluso gente como Sunak y Truss corren el riesgo de perder sus escaños, a pesar de obtener sólidas mayorías en 2019.

¿Qué significa la victoria laborista?

La victoria de Starmer significa que se le pedirá que forme gobierno y nombre ministros. Su significativa mayoría en la Cámara de los Comunes también significa que podrá impulsar la legislación, que requiere mayoría simple.

La Cámara Baja de Westminster tiene más poderes que la Cámara de los Lores, compuesta en su mayoría por miembros vitalicios cuyas enmiendas pueden ser anuladas.

El cambio de gobierno no supondrá un giro de 180 grados sobre el Brexit, ya que el nuevo primer ministro no parece dispuesto a repetir las guerras políticas sobre Europa que dominaron la última década.

Starmer está familiarizado con el tema, ya que fue ministro en la sombra para el Brexit con Corbyn, pero ha descartado volver al mercado único y la unión aduanera de la UE, o reintroducir la libre circulación de personas.

Algunos analistas mantienen la esperanza de que el nuevo Gobierno aporte más estabilidad o relaciones más cálidas con la UE en ámbitos políticos concretos.

En su nuevo cargo, Starmer se reunirá probablemente con muchos de sus homólogos europeos en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estados Unidos del 9 al 11 de julio, antes de recibir a la Comunidad Política Europea (CPE) el 18 de julio.

Una cara conocida en un papel estelar

Una cara familiar del Brexit ha desempeñado un papel clave en estas elecciones: Nigel Farage. Farage fue durante 20 años eurodiputado por el euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido, cuyo éxito electoral puede haber tenido un impacto decisivo sobre la decisión de celebrar el referéndum de 2016.

Los sondeos a pie de urna pronostican que el nuevo partido reformista de Farage obtendrá unos 13 escaños, lo que podría convertir a Farage en legislador de Westminster por primera vez tras numerosos intentos fallidos.

Incluso en las circunscripciones que no ganó, el Partido Reformista puede haber restado votos a los conservadores, empeorando una mala situación para Sunak.

Sigue toda nuestra cobertura en el blog en directo.

ACTUALIZACIÓN: esta noticia se actualizó a las 07:00 con los últimos resultados disponibles.