Nuevas restricciones de visa para entrar a EEUU. ¿A qué viajeros afectan?

Una nueva medida del Departamento de Estado de EEUU propone restricciones de visa a personas con determinados negocios que pueden favorecer la inmigración irregular.

La política de restricción de visados fue ampliada en virtud del artículo 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa el martes.

Dicho artículo permite al Secretario de Estado “excluir, en determinadas circunstancias, a cualquier solicitante cuya entrada o actividades propuestas en EEUU pudieran tener consecuencias adversas graves para la política exterior de Estados Unidos”.

En específico, Estados Unidos amplió su política de restricción de visados para “las personas que facilitan la migración irregular a Estados Unidos y se benefician de la explotación de migrantes vulnerables”.

Por tal motivo, las restricciones ahora incluyen a directivos o ejecutivos de agencias de viajes y operadores turísticos que presten servicios principalmente a personas con intenciones de inmigrar de manera ilegal a Estados Unidos.

“Mientras ponemos en marcha esta política ampliada, seguiremos aplicando restricciones de visado contra ejecutivos de transporte sin escrúpulos como parte de nuestra campaña más amplia para eliminar las prácticas de explotación dentro y fuera del hemisferio occidental, en colaboración con socios en el gobierno y en el sector privado”, señala el comunicado.

“Nadie debe beneficiarse de los migrantes vulnerables: ni los traficantes, ni las empresas privadas, ni los funcionarios públicos, ni nadie”, agrega.

En noviembre de 2023, EEUU puso en marcha una medida semejante de restricción de visas bajo el artículo 212(a)(3)(C) de la INA, dirigiéndola entonces a personas que operaran vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a inmigrantes.

La ruta migratoria a través de Nicaragua ha sido una de las más utilizadas por cubanos gracias a la exención de visados acordada por La Habana y el gobierno del país centroamericano en noviembre de 2021.

Cuando restan unos cuatro meses para las elecciones presidenciales, la Administración Biden sigue promoviendo las vías de inmigración para llegar a EEUU de manera segura y ordenada, como respuesta a la crisis en la frontera, uno de los temas más controvertidos y cuestionados de la gestión demócrata.

Entre ellas, resalta el programa de parole humanitario que, desde enero de 2023, beneficia a ciudadanos de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

Hasta el cierre de mayo de 2024, unos 462,100 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional en virtud de los procesos de parole, según cifras del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) publicadas en junio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El Gobierno de Biden presume de haber reducido la inmigración invirtiendo en Centroamérica