‘¡Respira!’ Video policial muestra a Brandon Zapata en apuros antes de morir en Fort Worth

Nuevas imágenes de video publicadas el miércoles por la policía de Fort Worth muestran que Brandon Zapata, de 20 años de edad, parecía estar en graves dificultades y pidiendo ayuda al personal de seguridad en La Gran Plaza antes de una lucha que terminó en su muerte.

El incidente del 11 de abril en el centro comercial fue capturado en video desde múltiples ángulos, incluyendo uno que un transeúnte compartió con el Star-Telegram el martes.

‘Fuerza excesiva’: dice la familia del joven que murió en un centro comercial de Texas

En el nuevo video de seguridad difundido por la policía, Zapata parecía estar en apuros físicos o mentales y daba tumbos cerca de una entrada del centro comercial. En los 15 minutos anteriores a la llegada de la policía, un agente de Fort Worth fuera de servicio y empleado de La Gran Plaza pareció intentar calmar a Zapata y conseguir que se sentara. A continuación, el agente y un guardia de seguridad intentaron sujetar a Zapata por los brazos mientras trataba de ponerse de pie y se agitaba cada vez más.

¿Qué muestra el video sobre la muerte de Zapata?

Al principio del video parece que Zapata se había orinado encima, y poco después se le ve bajándose los pantalones.

Minutos después, Zapata se abalanzó sobre los dos hombres. Zapata y el guardia de seguridad cayeron al suelo. Otro hombre, que según los testigos era un transeúnte, se acercó y ayudó a los dos hombres a someter a Zapata. En un video grabado con un teléfono móvil desde otro ángulo, facilitado al Star-Telegram por un transeúnte, se ve cómo el hombre y el agente fuera de servicio se arrodillan sobre la espalda de Zapata en un momento dado mientras lo sujetan y él les da patadas en las piernas.

Famosa cheerleader baleada en Texas por confusión

Los agentes de policía de Fort Worth llegaron en ese momento y las grabaciones de las cámaras corporales muestran a Zapata gimiendo en el suelo, tumbado boca abajo y con las manos esposadas por encima de la cabeza. Aproximadamente un minuto y medio después, parece que deja de moverse o de emitir sonidos mientras los agentes tratan de esposarle por la espalda. Una vez esposado, un agente sentó a Zapata y le dijo que respirara y “despertara”.

“Respira, respira”, se oye decir al agente. Tras darse cuenta de que Zapata no respondía, los agentes le quitaron las esposas, lo pusieron en el suelo y comenzaron a practicarle la reanimación cardiopulmonar. Los agentes que le prestan los primeros auxilios dicen un par de veces que tiene pulso, pero que es débil. Se oye a un agente decir que cree que Zapata podría haber fumado algo, y los agentes intentan administrar Narcan a Zapata, según muestra el video.

La familia de Zapata cree que los agentes de seguridad —incluido el agente de policía de Fort Worth que no estaba de servicio— hicieron un uso excesivo de la fuerza. Los testigos dijeron que Zapata luchaba por respirar, pero aún no se ha determinado la causa de su muerte.

La policía informó que, en un esfuerzo por ser transparente, el miércoles hizo públicas las partes del video de seguridad y de las cámaras corporales de la policía.

En un comunicado de prensa que acompaña al video, la policía explica que el incidente comenzó cuando los guardias de seguridad de La Gran Plaza se percataron de que Zapata “estaba causando disturbios” cerca del carrusel del centro comercial. Los guardias de seguridad vieron a Zapata “actuando de forma errática” y pidieron ayuda a un agente del Departamento de Policía de Fort Worth que estaba trabajando allí fuera de servicio, dijo la policía.

Testigos aseguran que Zapata pedía ayuda: no podía respirar

Irma, una de las empleadas de La Gran Plaza que presenció el incidente y que pidió ser identificada solo por su nombre de pila, declaró al Star-Telegram que Zapata entró gritando y pidiendo ayuda. Se golpeaba el pecho y decía que no podía respirar, según la testigo.

Los guardias de seguridad y el agente de policía fuera de servicio de Fort Worth “intentaron ayudar al señor Zapata, pero este se mostró combativo”, según el comunicado de prensa de la policía. “Para garantizar la seguridad de los clientes y del señor Zapata, el agente de policía de Fort Worth y el personal de seguridad de La Gran Plaza intentaron esposar al señor Zapata. Durante este encuentro, el señor Zapata dejó de responder y los agentes comenzaron de inmediato a proporcionar asistencia médica de emergencia”.

La familia de Zapata dijo que les dijeron que murió mientras todavía estaba en el centro comercial, pero oficialmente fue declarado muerto después de que fue transportado a un hospital.

Brandon Zapata, de 20 años, murió tras ser inmovilizado y esposado por agentes de seguridad en La Gran Plaza de Fort Worth, Texas, el 11 de abril de 2023. Se está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la causa de su muerte.
Brandon Zapata, de 20 años, murió tras ser inmovilizado y esposado por agentes de seguridad en La Gran Plaza de Fort Worth, Texas, el 11 de abril de 2023. Se está a la espera de los resultados de la autopsia para determinar la causa de su muerte.

“La Unidad de Casos Mayores del Departamento de Policía de Fort Worth está trabajando duro para reunir toda la información disponible sobre este incidente”, dijo la policía. La investigación completa y la evidencia serán entregadas a la Fiscalía de Distrito del Condado de Tarrant para su revisión y presentación ante un jurado de instrucción, que es el procedimiento operativo estándar del departamento, dijo la policía.

El martes, funcionarios de la Unidad de Casos Mayores del departamento de policía se reunieron con la familia de Zapata para revisar los videos disponibles y responder a sus preguntas.

La policía dijo que no puede hacer comentarios sobre la causa de la muerte de Zapata porque el informe de la autopsia está incompleto. Pero “la información preliminar indica que Zapata sufrió una emergencia médica”, dijo la policía.

La siguiente es una cronología de los hechos basada en la información preliminar, según la policía.

  • La marca de tiempo en el video de seguridad es incorrecta, dijo la policía. La marca de tiempo dice 11:41 a.m. cuando Zapata se acerca por primera vez a los guardias de seguridad, pero parece que se ha retrasado una hora y la hora es alrededor de las 12:41 p.m. cuando comienza el video.

  • A las 12:48 p.m., el Departamento de Policía de Fort Worth (FWPD) recibió una llamada al 911 de una persona informando que alguien estaba peleando con un agente de la FWPD que estaba trabajando en La Gran Plaza fuera de servicio. La policía dice que la seguridad del centro comercial hizo la llamada al 911.

  • Los agentes del FWPD fueron enviados a las 12:52 pm.

  • Los paramédicos de MedStar fueron notificados a las 12:53 p.m.

  • Los agentes de policía llegaron a las 12:57 p.m. y encontraron al agente fuera de servicio dentro del edificio con Zapata.

  • A las 12:58 , Zapata dejó de reaccionar y los agentes comenzaron a practicarle la reanimación cardiopulmonar.

  • Ante el temor de que Zapata pudiera estar bajo los efectos de algún estupefaciente, los agentes le administraron Narcan a la 1:02 p.m..

  • Los agentes continuaron prestando asistencia médica a Zapata hasta que el personal de Medstar llegó al lugar y se hizo cargo de los cuidados a la 1:05 p.m.

  • Zapata fue trasladado a un hospital, donde el personal lo declaró muerto a la 1:47 p.m.

La madre de Zapata, Gloria Ortiz, dijo que su hijo padecía asma y no llevaba consigo su inhalador. La familia cree que el comportamiento errático de Zapata era consecuencia de un ataque de asma, y que les dijeron que estaba pidiendo agua. La familia cree que las acciones de los agentes de seguridad pueden haber dificultado su respiración.

“Evidentemente, estaba muy angustiado”, declaró el activista comunitario Carlos Quintanilla, quien acompañó a la familia al departamento de policía el martes.

La familia dijo que vio hematomas extensos en la espalda y los hombros de Zapata cuando su cuerpo fue llevado a la funeraria.

La Oficina del Médico Forense del Condado de Tarrant realizó una autopsia, pero aún no ha comunicado sus conclusiones sobre la causa o la forma de muerte de Zapata. La familia de Zapata dice que no ha visto los resultados de la autopsia ni el informe toxicológico, pero que encargaron una autopsia privada.

Un vocero de la oficina de seguridad de La Gran Plaza dijo al Star-Telegram que el centro comercial emplea a agentes de policía de Fort Worth fuera de servicio en uniforme para que actúen como policía del centro comercial. Se pretende que actúen como elemento disuasorio de la actividad delictiva, dijo el portavoz. Además de la policía, el centro comercial cuenta con agentes de seguridad.

La seguridad del centro comercial declinó hacer comentarios sobre el incidente debido a la investigación en curso.

La Unidad de Delitos Graves pide a cualquier persona que haya presenciado el incidente o tenga un video que llame a los investigadores al 817-392-4438.