Reservas probadas de petróleo de Colombia terminan 2022 en 7,5 años: Gobierno

BOGOTÁ (Reuters) -Las reservas probadas de petróleo de Colombia alcanzaron 2.074 millones de barriles de petróleo al cierre del 2022, equivalentes a 7,5 años de consumo, informó el miércoles el Gobierno.

Las reservas probadas de crudo del país sudamericano, también conocidas como reservas 1P, representaron un incremento del 1,7% si se comparan con las del 2021, cuando alcanzaron 2.039 millones de barriles.

"Significa que hubo un aumento en 35 millones de barriles con respecto al año 2021", dijo un comunicado de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos.

"La producción de petróleo fue de 275 millones de barriles indicando un aumento de 6 millones con respecto al año anterior, lo que nos lleva a una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,5 años", explicó el informe.

La industria del petróleo y el gas de Colombia es una importante fuente generadora de ingresos y divisas para la cuarta economía de América Latina por exportaciones, impuestos y regalías.

"Entre 2021 y 2022, hubo un aumento de 1% respecto a las reservas probadas de petróleo. Esto quiere decir que, aunque hubo un proceso de producción, hemos logrado mantener, e incluso incrementar, aunque sea mínimamente, esa producción y esas reservas", dijo a periodistas la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien asumió hace más de nueve meses como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia, busca una transición hacia energías limpias y renovables que contempla alejar al país de la dependencia del petróleo y el carbón.

El Gobierno dijo recientemente que esperaría el informe de la ANH para decidir sobre la eventual firma de nuevos contratos de exploración, considerados claves por la industria para aumentar las reservas de hidrocarburos del país.

Por su parte, las reservas probadas de gas cerraron 2022 en 2,82 terapiés cúbicos (Tpc), una caída con respecto al 2021.

La producción de gas comercializado fue 0,39 terapíes cúbicos con una relación ReservasProbadas/Producción (R/P) de 7,2 años, precisó el informe de la ANH.

Los recursos contingentes 3C al cierre del año 2022, se incrementaron en 204 millones de barriles en crudo, mientras en que en gas aumentaron a 5,8 terapíes cúbicos.

La ministra de Minas y Energía dijo que el año pasado el factor de recobro mejorado aumentó de 21% a 23%, con dos puntos porcentuales de diferencia.

"Este aumento nos indica que comienza a ser efectiva la política del Gobierno de mejorar las reservas vía eficiencia en la explotación a través del recobro", aseguró la funcionaria.

Los resultados del informe muestran que durante 2022 la producción se ubicó en 753.000 barriles promedio día, mientras que en lo corrido de 2023 alcanza 773.0000 barriles diarios.

"Desde el Gobierno del Cambio continuaremos con la política de mayor eficiencia en contratos existentes y seguiremos trabajando con el sector de hidrocarburos para que los proyectos costa afuera se materialicen", aseguró Vélez.

"Nuestra política es la transición energética justa y hacia esa dirección seguiremos apuntando nuestras acciones de manera gradual y segura", concluyó.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)