Rescatan tras tres días en el mar a una niña migrante de 11 años en el Canal de Sicilia
Tres días en el mar, aferrada a dos chalecos salvavidas en aguas del Canal de Sicilia: la pesadilla de una niña de 11 años ha terminado gracias a los rescatadores a bordo del Trotamar III, el velero del colectivo de ONG Compass. Volviendo a poner sobre la mesa la crisis migratoria en el Mediterráneo.
La embarcación en la que viajaba la niña con otras 45 personas partió de Sfax (Túnez) y, al parecer, naufragó el 8 de diciembre. La niña fue desembarcada al amanecer en el muelle comercial de Lampedusa, Italia.
Al parecer, la niña procede de Sierra Leona y es la única superviviente del naufragio. Según el relato de la niña, la barcaza se hundió debido a una tormenta. La ONG Colectivo Brújula se encontraba en la zona para realizar otra intervención a las 3:20. La niña se mantenía a flote gracias a una cámara de aire y un chaleco salvavidas. Los activistas del Colectivo Brújula oyeron sus gritos en el agua. La niña rescatada cuenta al médico que su hermano, ahora desaparecido, viajaba con ella.
"Su estado general de salud es bueno. La niña ha abandonado el ambulatorio y se dirige al punto caliente de la isla. Se le ha realizado una entrevista psicológica", declaró a Ansa el jefe del ambulatorio de Lampedusa, el doctor Francesco D'Arca.
356 inmigrantes desembarcan en Lampedusa
Un total de 356 inmigrantes desembarcaron durante la noche en Lampedusa. Cinco, uno de ellos con 111 personas a bordo, fueron las embarcaciones rescatadas por patrulleras de la Capitanía, la Guardia di Finanza y el dispositivo Frontex.
En la primera embarcación, que zarpó de Sabratah (Libia), viajaban precisamente 111 (entre ellos 13 mujeres y 11 menores) egipcios, eritreos, paquistaníes, sirios, sudaneses y somalíes. Del resto, entre un mínimo de 45 y un máximo de 87 eran bengalíes, sirios, marroquíes, sudaneses e iraníes. Según los 5 grupos de migrantes, los puertos de salida estaban todos en Libia.
Otros 153 migrantes llegaron a Lampedusa después de que patrulleras de Frontex y de la Guardia di Finanza rescataran otras tres embarcaciones que zarparon de Ras Agedir y Zuara, en Libia. A bordo iban dos grupos de 47 autodenominados egipcios, sirios, pakistaníes, bengalíes e iraquíes y uno de 59 (5 mujeres y 3 menores) egipcios, pakistaníes y sirios. También ellos, tras desembarcar en el muelle de Favarolo, fueron conducidos a la contrada Imbriacola, que hasta ayer estaba desierta y donde ahora hay 508 huéspedes.