Represión de protestas contra la reelección de Maduro dejan al menos 12 muertos

Miles de opositores al régimen chavista salieron a las calles de Venezuela este martes gritando "¡Libertad!" para reivindicar la victoria en las urnas de su candidato Edmundo González Urrutia, quien a su vez instó a no reprimir al pueblo tras protestas que dejan al menos 12 muertos y cientos de detenidos. Para el Centro Carter, la elección "no puede ser considerada como democrática".

Con Víctor Amaya, corresponsal de RFI en Caracas, y AFP

Todavía en Venezuela la autoridad electoral no publica la información detallada de resultados electorales de las elecciones presidenciales del domingo pasado, a pesar de repetidos llamados internacionales para hacerlo; una "grave violación", según el Centro Carter, que como única organización de observación electoral acreditada declaró que la elección "no puede ser considerada como democrática", según un comunicado que dice que los comicios no se adecuaron a "parámetros y estándares internacionales de integridad electoral". "

Mientras tanto, al menos 12 personas ya han muerto en Venezuela en medio de la ola de protestas a escala nacional en rechazo a la proclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales, denunciada como fraude por la oposición que ha publicado actas de totalización de las máquinas de votación que muestran a Edmundo González como vencedor.

La mayoría de las muertes registradas hasta ahora han sido a manos de civiles armados que han respondido con disparos a las movilizaciones opositoras, especialmente en zonas pobres y antes consideradas chavistas.

Pero quienes protestan dicen no tener miedo.

"Hoy mañana y siempre, todo el tiempo que haga falta. La paz se defiende en la calle", dice a RFI un manifestante.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
La OEA denuncia la ‘manipulación aberrante’ en elecciones de Venezuela
Represión de protestas tras la reelección de Maduro deja al menos dos muertos
‘Sabíamos que iban a hacer trampa, pero creímos que no le iba a alcanzar’