Reportes: Tua no tiene planes de retirarse, pero hay mucha incertidumbre sobre futuro del quarterback de los Dolphins

Diversos reportes circularon el domingo en el sentido que Tua Tagovailoa “no tiene planes de retirarse”, pese a haber sufrido su cuarta conmoción cerebral desde su paso con la Universidad de Alabama.

En la mañana del domingo, Ian Rapport dio la información sobre el futuro del jugador hawaiano en NFL Network. De inmediato la noticia fue reproducida por los medios más importantes de Estados Unidos.

De acuerdo al reporte, Tua se reunió con especialistas en conmoción cerebral y junto con ellos determinará la fecha de su retorno a las canchas, de acuerdo a los protocolos de la NFL sobre estos casos.

Tua se lesionó al tratar de ganar unas yardas y chocar con Damar Hamlin, en la derrota 31-10 contra los Buffalo Bills, el jueves 12 de septiembre en el Hard Rock Stadium.

Hamlin fue el jugador a quien se le paralizó el corazón durante un partido en la NFL y se recuperó plenamente.

“Solo traté de frenarlo”, exclamó Hamlin después del partido. “Estábamos en el cuarto down y quería sacar de la cancha a la ofensiva de los Dolphins”.

El problema de Tua, de 26 años, es que no se desliza con los pies como todos los quarterbacks para protegerse sino se lanza de cabeza y eso lo hace proclive a las conmociones.

Mientras, el entrenador del escuadrón de Miami Mike McDaniel informó que la misma noche del jueves, luego de producida la lesión de Tua, empezaron las conversaciones con el mánager general de los Dolphins Chris Grier para contratar otro quarterback.

McDaniel dejó claro que el titular por ahora será Skylar Thompson, quien dirigirá la ofensiva de los surfloridanos contra los Seahawks de Seattle, el próximo domingo.

Tampoco el entrenador dejó en claro si Tua será puesto en la lista de lesionados, lo que lo obligará a perderse cuatro partidos consecutivos.

En todo caso, los neurólogos recomiendan unas cuatro semanas de descanso luego de producirse una conmoción cerebral.

Con lo cual, el regreso del quarterback titular de los Dolphins se produciría recién a mediados de octubre.

El mayor problemas es el antecedente de conmociones cerebrales sufridas por Tua.

Estrella de los Dolphins pide el despido del oficial de policía que lo esposó y lo tiró al suelo en Miami

La primera de ellas fue con Alabama el 2019 y después tres más en la NFL.

En la cuarta semana de la temporada del 2022 sufrió una conmoción cerebral.

Tua mostró dificultades para mantenerse en pie tras un encontronazo con un rival y muchos expresaron que debía retirarse de las canchas.

El 2023 tuvo una campaña libre de lesiones. Pasó para 4,62 yardas con 29 touchdowns y sufrió 14 intercepciones en 17 partidos. Su actuación le valió ser nominado a su primer Pro Bowl, el Juego de Estrellas de la NFL.

En julio pasado, Tua firmó una extensión de contrato por cuatro años con los Dolphins y $212.4 millones, de los cuales $167.2 se encuentran garantizados.

Polémica en Estados Unidos tras sonada detención en Miami de estrella afroamericana de los Dolphins

El jefe médico de la NFL All Sills dijo que cada caso de conmoción cerebral tiene su propia particularidad.

“La NFL no pone plazos para el regreso de un jugador que ha sufrido una conmoción cerebral”, explicó el doctor Sills. “El propósito del protocolo es para garantizar que el jugador vuelva luego que se haya recuperado completamente. Hay que dejar bien en claro que cada lesión es única, pero los médicos somos conservadores cuando la conmoción se ha repetido”.