Reportan tanques israelíes cerca de un hospital en el asediado norte de Gaza

Soldados israelíes operan en la Franja de Gaza, en medio de la operación terrestre en curso del ejército israelí contra el grupo islamista palestino Hamás

Por Clauda Tanios y James Mackenzie

GAZA/JERUSALÉN, 20 nov (Reuters) - Tanques israelíes se situaron en torno a un complejo hospitalario del norte de Gaza en el que murieron 12 palestinos y decenas resultaron heridos, dijo el lunes el Ministerio de Sanidad del enclave, mientras proseguían los combates en medio de indicios de una inminente pausa en las hostilidades.

No hubo confirmación inmediata por parte del ejército israelí de los informes del Hospital Indonesio, pero la agencia de noticias palestina WAFA dijo que la instalación había sido alcanzada por fuego de artillería.

Al igual que muchas otras instalaciones sanitarias en la asediada Gaza, el Hospital Indonesio, creado en 2016 con financiación de organizaciones indonesias, ha cesado sus operaciones. Pero el portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf Al-Qidra, dijo que había unas 700 personas, entre equipos médicos y heridos, dentro de las instalaciones.

En el otro extremo de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, al menos 14 palestinos murieron en dos ataques aéreos israelíes contra viviendas en la localidad de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, dijeron fuentes sanitarias.

El ejército israelí emitió un comunicado con un vídeo de los ataques aéreos y de las tropas yendo casa por casa, diciendo que había matado a tres comandantes de compañías de Hamás y a un pelotón de combatientes palestinos, sin dar lugares concretos.

A pesar de los continuos combates entre los militantes de Hamás y las fuerzas israelíes que presionan en una ofensiva, responsables estadounidenses e israelíes afirmaron que se estaba acercando un acuerdo para liberar a algunos de los rehenes retenidos en el enclave palestino.

Ha estado entrando algo de ayuda a través del paso comercial de Rafah con Egipto, donde más tarde se esperaban 40 camiones con equipamiento para el hospital de campaña emiratí, según una declaración de la Autoridad General de Pasos y Fronteras de Gaza.

Los militantes de Hamás tomaron unos 240 rehenes durante un mortífero ataque transfronterizo a Israel el 7 de octubre, lo que llevó a Israel a invadir el pequeño territorio palestino para acabar con el movimiento islamista tras varias guerras inconclusas desde 2007.

Alrededor de 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, murieron en el asalto de Hamás, según los recuentos israelíes, el día más mortífero en los 75 años de historia del país.

Desde entonces, el gobierno de Hamás en Gaza ha dicho que al menos 13.000 palestinos han muerto, entre ellos al menos 5.500 niños, a causa de los incesantes bombardeos y ataques aéreos israelíes.

Tanques y tropas israelíes irrumpieron en Gaza a finales del mes pasado y desde entonces han tomado amplias zonas del norte, noroeste y este en torno a la ciudad de Gaza, según el ejército israelí.

Sin embargo, Hamás y testigos locales afirman que los milicianos están librando una guerra de guerrillas en zonas del congestionado y urbanizado norte, incluidas partes de la ciudad de Gaza y los campos de refugiados de Jabalia y Beach.

El brazo armado del grupo militante Yihad Islámica, aliado de Hamás, dijo que sus combatientes habían atacado siete vehículos militares israelíes durante enfrentamientos en las zonas septentrionales de Beit Hanoun, Beit Lahia y Al-Saftawi y al oeste de Jabalia.

En Pekín, ministros árabes y musulmanes se sumaron a los llamamientos internacionales para un alto el fuego inmediato en Gaza, mientras su delegación visitaba las principales capitales del mundo para presionar por el fin de las hostilidades y permitir la entrega de ayuda humanitaria a los civiles afectados.

Israel dijo que los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, se apoderaron de un carguero de propiedad británica y operado por japoneses en el sur del mar Rojo y describió el incidente como un "acto de terrorismo iraní" con consecuencias para la seguridad marítima internacional.

Las fuerzas hutíes han estado lanzando misiles de largo alcance y drones contra Israel en solidaridad con Hamás.

ESPERANZAS DE ACUERDO

Incluso mientras continuaban los combates en Gaza, el embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Herzog, afirmó en una entrevista en el programa "This Week" de la cadena ABC que Israel tenía esperanzas de que Hamás pudiera liberar a un número significativo de rehenes "en los próximos días".

El domingo, el primer ministro qatarí, Sheikh Mohamed Bin Abdulrahman Al-Thani, dijo en una conferencia de prensa en Doha que los principales obstáculos para un acuerdo eran ahora "muy menores", quedando principalmente cuestiones "prácticas y logísticas".

Un responsable de la Casa Blanca dijo que las negociaciones, "muy complicadas y delicadas", estaban progresando.

Coincidieron con los preparativos de Israel para ampliar su ofensiva contra Hamás a la mitad sur de Gaza, con un aumento de los ataques aéreos contra objetivos que Israel considera guaridas de militantes armados.

Sin embargo, el principal aliado de Israel, Estados Unidos, le advirtió el domingo de que no emprendiera operaciones de combate en el sur hasta que los planificadores militares hubieran tenido en cuenta la seguridad de los civiles palestinos.

La traumatizada población de Gaza se ha desplazado desde el comienzo de la guerra, refugiándose en hospitales o caminando del norte al sur y, en algunos casos, de vuelta, en desesperados esfuerzos por mantenerse fuera de la línea de fuego.

La cifra de civiles muertos en Gaza es "asombrosa e inaceptable", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, quien el domingo volvió a pedir una tregua humanitaria inmediata.

Testigos informaron de intensos combates entre hombres armados de Hamás y fuerzas israelíes que intentaban entrar en Jabalia, donde viven 100.000 personas y que, según Israel, es un importante bastión de los milicianos.

Los repetidos bombardeos israelíes sobre Jabalia, una extensión urbana de la ciudad de Gaza que surgió de un campo de refugiados palestinos de la guerra árabe-israelí de 1948, han causado la muerte de decenas de civiles, según los médicos palestinos.

A través de las redes sociales en árabe, el ejército israelí instó el domingo a los residentes de varios barrios de Jabalia a evacuar el sur "para preservar su seguridad" y, con ese fin, dijo que haría una pausa en la acción militar desde las 10:00 hasta las 14:00 horas.

Tras expirar la "pausa", 11 palestinos de Jabalia murieron por un ataque aéreo israelí contra una casa, según el Ministerio de Sanidad del enclave.

Los palestinos afirman que los repetidos bombardeos israelíes sobre el sur de Gaza hacen absurdas las promesas israelíes de seguridad.

Un total de 64 soldados israelíes han muerto en el conflicto, según un nuevo recuento del ejército.

(Reporte de Clauda Tanios y James Mackenzie; escrito por Raju Gopalakrishnan; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)