Reportan explosión e incendio en presa Hoover en Nevada

·4  min de lectura

Se informó de una explosión y un incendio en la Presa Hoover en Nevada.

“El Departamento de Bomberos de Boulder City está en camino debido a una llamada de emergencia en la Presa Hoover. No hay más información disponible en este momento”, tuiteó Boulder City a la 1:30 pm hora del Este del martes.

Kristy Hairston tuiteó un vídeo a la 1:11 pm y dijo que “recorría la Presa Hoover” cuando “escuchó una explosión”.

“Dios mío, algo acaba de explotar”, se puede escuchar a un testigo decir en el vídeo.

Más cerca de las 2 pm del martes, Boulder City tuiteó que “el incendio se extinguió antes de que el Departamento de Bomberos de Boulder City llegara a la escena”.

La directora regional del Bajo Colorado en la Oficina de Recuperación, Jacklynn Gould, declaró en un comunicado que “aproximadamente a las 10 am hora del Pacífico, el transformador A5 en la presa Hoover se incendió y lo extinguió el cuerpo de bomberos de Reclamation/Hoover aproximadamente a las 10:30 am”.

“Los visitantes y empleados no sufrieron lesiones. No hay riesgo para la red eléctrica y la energía aún se genera desde la central eléctrica”, agregó. “Investigamos la causa del incendio y proporcionaremos actualizaciones adicionales a medida que estén disponibles”.

En un vídeo compartido en TikTok, el usuario @iris_jaded expresó: “Lo vimos explotar. Era muy grande”.

“El puente en el que estamos parados ahora está temblando”, agregó.

La Presa Hoover es una de las piezas de ingeniería civil más famosas de EE.UU. y es una importante atracción turística, así como una fuente de energía esencial para gran parte del Oeste del país.

La represa creó y retiene el lago Mead, que cuando está lleno en años sin sequía es el embalse más grande de EE.UU., y sus generadores proporcionan energía para servicios públicos y privados en Nevada, Arizona y California.

Cada año, la represa genera 4.500 millones de kilovatios-hora de energía hidroeléctrica para su uso en los tres estados, suficiente para abastecer a unos 8 millones de personas en la región.

La Oficina de Recuperación dice que durante los periodos pico de electricidad, pasa suficiente agua a través de los generadores para llenar 15 piscinas de tamaño promedio, 20.000 galones cada una, en un segundo.

Un transformador de la presa Hoover en Nevada se incendió (The Bureau of Reclamation)
Un transformador de la presa Hoover en Nevada se incendió (The Bureau of Reclamation)

Cuando funcionan a plena capacidad, los generadores en la hidroeléctrica pueden suministrar toda la electricidad que necesita una ciudad de 750.000 habitantes.

La presa Hoover se construyó en el Cañón Negro del río Colorado, en la frontera entre Arizona y Nevada.

La construyó y opera la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior. El trabajo de construcción comenzó en 1931, y la presa y la planta de energía se completaron en 1936.

La presa mide 726,4 pies (221 metros) de altura sobre el lecho rocoso, el tamaño de un edificio de 60 pisos. La base de la presa tiene un espesor de 660 pies (201 metros), del tamaño de dos campos de fútbol.

Bomberos tratan de apagar el incendio en el transformador (The Bureau of Reclamation)
Bomberos tratan de apagar el incendio en el transformador (The Bureau of Reclamation)

El objetivo principal de la presa es controlar el río Colorado durante los periodos de inundación para evitar daños a la región debajo de él. Durante los periodos que no son de sequía, la represa y el lago Mead almacenan la escorrentía (agua de lluvia) del río Colorado y proporcionan agua para regar cientos de miles de acres de tierra en el sur de California y Arizona.

Pero la crisis climática ha hecho que el lago Mead pierda agua a un ritmo dramático durante la sequía de varios años, la cual provocó cortes en los estados que dependen de su suministro.

El último informe de la Oficina de Recuperación de EE.UU. indicó que el lago Mead estaba a poco más de 1.040 pies (317 metros) sobre el nivel del mar en julio. Ha bajado casi 10 pies (3 metros) en los últimos dos meses y actualmente se encuentra a solo el 27 por ciento de su capacidad máxima.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.