Se reparten culpas en el Congreso

Antonio López y Enrique Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- Diputados de Morena, PT y PVEM se confrontaron una vez más con los legisladores del PAN, PRD y PRI. Durante la sesión de este martes, los guindas recriminaron a la oposición por el caso García Luna y dijeron que, al igual que él, Felipe Calderón, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto terminarán en la cárcel, mientras que los azules denunciaron desvío de la atención para que no se hable de la marcha en defensa del INE que se realizó este domingo.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, abrió la discusión y se burló de los panistas por ser "invidentes políticos".

"Después de 14 años que hice la denuncia vengo a decir ‘se los dije’. Dije que García Luna era narco y es narco, ahora sostengo que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa es narco y acabará en la cárcel también, y Vicente Fox también, y Enrique Peña Nieto también. Han trabajado para 'El Chapo'", recriminó.

El petista añadió que los opositores "andan alzaditos por su marcha pedorra plus del domingo". En defensa de su bancada, la panista María Josefina Gamboa sostuvo que Morena "se aferra al pasado porque no tienen ni idea de qué hacer en el presente y mucho menos en el futuro". Argumentó que se trató de desviar la atención para que nadie hable de la marcha de este domingo.

"Los mexicanos salieron a defender su INE, salieron a defender la democracia y a demostrar un repudio nacional e incluso internacional a los embates al árbitro electoral", recalcó.

En su ponencia, los legisladores guindas y sus aliados recordaron que la agenda política contempló el debate del caso García Luna y le exigieron que se ciñera al tema, por lo que la legisladora albiazul replicó: "Si quieren hablar del juicio de Nueva York vamos a hablar de ese juicio. Allí se habló de los 7 millones de dólares que le dieron a López Obrador, y eso quedó documentado".

Los morenistas sacaron una manta con el rostro de García Luna y Felipe Calderón con la leyenda "culPANbles", y comenzaron a gritar "¡culpables, culpables!".

La bancada albiazul también sacó su manta, dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la que le exigieron dar marcha atrás al plan B electoral: "El futuro de la democracia está en sus manos, ¡no le fallen a México!".

Por ese motivo, la presidencia solicitó: "Les pido guardar la compostura, porque si no se tendrá que pedir un receso".

Maximiano Barbosa, de Morena, señaló que cuando se habla de crimen organizado "es organizado por el gobierno de Felipe Calderón y sus cómplices".