Renunciaron al autobús escolar y van a la escuela en bicicleta. Les encanta

Mientras salía el sol el viernes y ya se podía sentir el calor, 13 alumnos de tercero y cuarto grado tenían puestos sus cascos, las mochilas atadas y las bicicletas listas.

Ellos, junto con un grupo de padres, se dirigían a la primaria Springview de Miami Springs, parte de un grupo que va a la escuela todos los viernes conocido como Springview Bike Bus.

“Los viernes son geniales”, dijo Mia González, de tercero. “Puedo estar con mis amigos y hacer ejercicio antes de ir a la escuela”.

El grupo se fundó el pasado mes de mayo cuando una mamá, quien andaba en bicicleta de vez en cuando con su hija, vio videos virales del llamado bicibús de un maestro de educación física de la escuela primaria Alameda, de Portland, Oregon.

“Vi un video de Sam Balto cuando dirigía a un grupo de niños, que parecía un grupo enorme”, dijo Noel González, organizador del grupo. “Los padres, incluso los perros iban en bicicleta y había música a todo volumen. Los niños estaban entusiasmados; parecía pura alegría”.

Empezó a correr la voz entre otros padres de la escuela.

“Invitamos a la gente sobre todo mediante la recomendación de otras personas”, dijo González, antigua productora de Miami Herald. “La gente que conocíamos vivía cerca de donde estábamos”.

En su primer paseo el 5 de mayo de 2023, el grupo tenía unos siete ciclistas; un año más tarde, puede haber hasta 10 o 20 niños junto con sus padres.

Los estudiantes de Springview Elementary School en Miami Springs yendo a la escuela el viernes 24 de mayo de 2024, como parte del grupo Springview Bike Bus. Padres y profesores van con ellos.
Los estudiantes de Springview Elementary School en Miami Springs yendo a la escuela el viernes 24 de mayo de 2024, como parte del grupo Springview Bike Bus. Padres y profesores van con ellos.

González, de 37 años, quien creció en Miami Springs, dirige al grupo con instrucciones de seguridad, mostrándoles qué señales manuales deben usar en caso de que necesiten detenerse y recordándoles que deben darse espacio unos a otros y no convertir el paseo en una carrera.

Ella y su hija Joanna, de 9 años, empezaron a ir en bicicleta a la escuela cuando Joanna estaba en primer grado. Al ver lo mucho que le gustaba a su hija ir en bicicleta a la escuela, González quiso encontrar una forma para que otros niños pudieran hacer lo mismo.

Después de ver los videos del maestro Sam Balto en Portland, González consiguió la ayuda de su amiga y vecina Monique González, cuya hija Marisa también asiste a Springview, para poner en marcha el grupo Springview Bike Bus.

“Animaría a todos los que pudieran a fundar un bicibús en su área, a empezar poco a poco y a animar a la gente a ir en bicicleta”, dijo Monique González.

Un bicibús se compone de estudiantes y acompañantes que van juntos en bicicleta por una ruta designada a la escuela, recogiendo pasajeros adicionales en las paradas programadas, al igual que un autobús escolar. Han ido apareciendo por todas partes desde los videos de Balto.

“Es increíble ver todo el entusiasmo que despiertan los bicibuses y el transporte activo en la escuela”, le dijo Balto a Miami Herald. “Los beneficios para los estudiantes y las comunidades son tremendos”.

Balto puso en marcha un bicibús para su escuela en 2022, después de ver a sus alumnos desconectados del aire libre y los unos de otros tras la pandemia de COVID-19.

El viernes, el grupo de Springview contó con una pequeña pero poderosa participación de unos 13 niños entusiasmados. Llevaban mochilas de colores brillantes y uniformes a juego. Monique González se puso un chaleco reflectante y organizó a los ciclistas en una procesión ordenada.

Por el camino, los vecinos saludaban desde sus porches y las voces de los niños recorrieron el vecindario en su paseo de una milla.

El grupo tuvo su mayor participación el 8 de mayo, el Día Nacional de la Bicicleta y el Transporte a la Escuela, cuando 25 niños y 20 adultos, incluidos padres y profesores, fueron a la escuela.

“Fue una alegría”, dijo Kurt Kaminer, quien iba con el grupo y trabaja como coordinador multimedia del programa BikeSafe para niños de la Universidad de Miami. El objetivo del programa es fomentar la seguridad en bicicleta mediante la educación, la mejora de las infraestructuras e iniciativas de participación comunitaria. Asistieron a Springview Bike Bus en el Día Nacional de la Bicicleta y el Transporte a la Escuela.

“Hoy en día, con las calles como están, los jóvenes no tienen la oportunidad de andar en bicicleta y disfrutar de los paseos”, dijo Kaminer. “Así que, cuando se presentó la oportunidad, de repente los niños que podían estar desanimados por ir a la escuela eran de pronto los niños más entusiasmados del mundo”.

“Mi hija salta de la cama”, dijo Monique González. “Es como una bonita recompensa después de una semana de duro trabajo en la escuela”.

Los dos hijos de Thomas Garland, Dylan, de nueve años, y Gavin, de ocho, también suelen estar en el paseo de los viernes.

“Cuando era pequeño iba en bici a la escuela todos los días y ahora las cosas cambiaron”, dijo Garland.

“Se siente bien ir en bici por la mañana, porque nos despierta mejor y nos divertimos andando en bici”, dijo sonriente Dylan Garland, de cuarto curso.

Los niños del bicibús de Springview quieren que más gente se una a sus paseos matutinos.

“La gente debería unirse, porque sinceramente es muy divertido y puedes relacionarte con tus amigos”, dijo Bella Pestonit, de tercer curso. “Y, si sueles llegar tarde a la escuela, como yo, te ayuda a no llegar tarde”.

La mamá Monique González repartiendo calcomanías a un grupo de estudiantes que forman parte del grupo Springview Bike Bus, después de que fueron en bicicleta a Springview Elementary School en Miami Springs el viernes 24 de mayo de 2024.
La mamá Monique González repartiendo calcomanías a un grupo de estudiantes que forman parte del grupo Springview Bike Bus, después de que fueron en bicicleta a Springview Elementary School en Miami Springs el viernes 24 de mayo de 2024.