La renuncia de la viceprimera ministra canadiense acrecienta la crisis en el Gobierno de Trudeau
El 16 de diciembre, Chrystia Freeland, viceprimera ministra y encargada de las finanzas canadienses, oficializó su renuncia al Gobierno de Justin Trudeau. El abandono de una de sus más fuertes aliadas confirma la crisis que envuelve al primer ministro canadiense y que podría provocar su salida antes de las próximas elecciones de 2025.
El Gobierno de Justin Trudeau tambalea. A unas horas de presentar una actualización a presupuesto gubernamental, vital para la estrategia política del primer ministro, la encargada de finanzas, Chrystia Freeland, publicó en sus redes sociales una carta en la cual le presentó su renuncia al mandatario canadiense, alegando la existencia de diferencias sobre "el mejor camino a seguir para Canadá".
"Debemos evitar costosos trucos políticos que no podemos permitirnos y que hacen dudar a los canadienses de que reconocemos la gravedad actual", dijo la ahora exfuncionaria en su carta, donde añade que los canadienses saben cuando el gobierno trabaja para ellos, pero también se dan cuenta "cuándo estamos centrados en nosotros mismos".
La espontánea salida de Freeland, vaticinada por medios locales desde hace semanas, se explica por diferencias políticas originadas de un paquete de medidas económicas que Trudeau busca implementar en la temporada decembrina, incluyendo rebajar los impuestos federales en algunos artículos para aligerar el gasto de los canadienses en época navideña, así como enviar un cheque de unos 250 dólares a millones de familias a principios del próximo año.
Con AP, Reuters, EFE y medios locales
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Trudeau se reúne con Trump en medio de los cruces por las amenazas arancelarias
"Dimitir antes del 28 de octubre": Justin Trudeau encara ultimátum de su partido político