Renuncia el presidente del Partido Nacional de Lacalle Pou tras la difusión de polémicos chats

El dirigente político Pablo Iturralde, expresidente del Partido Nacional
El dirigente político Pablo Iturralde, expresidente del Partido Nacional - Créditos: @El País/GDA

MONTEVIDEO.- El presidente del oficialista Partido Nacional de Uruguay, Pablo Iturralde, renunció este jueves tras la filtración de un intercambio por chat con un dirigente investigado por delitos sexuales sobre la fiscal que tomaría el caso, que definió como su amiga.

Iturralde cruzó mensajes de Whatsapp con el exsenador Gustavo Penadés, actualmente en prisión preventiva por una causa de abuso sexual, sobre la investigación en su contra y sobre la fiscal que tomaría su caso, Alicia Ghione. Iturralde la vio con optimismo para sacar las papas del fuego y la comparó favorablemente con la fiscal anterior, a quien definió de manera insultante.

“En virtud de la divulgación de una conversación privada y personal y para no comprometer a mis compañeros, ni al funcionamiento institucional de mi partido, he tomado la decisión de renunciar a mi cargo como presidente del Directorio del Partido Nacional”, escribió en primer término Iturralde en su cuenta de X.

El dirigente político Pablo Iturralde, expresidente del Partido Nacional
El dirigente político Pablo Iturralde, expresidente del Partido Nacional - Créditos: @El País/GDA

La decisión de renunciar fue tomada luego de que el semanario Búsqueda divulgara que Iturralde le dijo a Penadés en marzo de 2023 cuando se había hecho pública la denuncia por abuso sexual— que la primera fiscal asignada al caso, Mariana Alfaro, era una “hija de puta”. La reemplazante de Alfaro, en cambio, era su amiga.

Alfaro “fue la que pidió el allanamiento a Azul por tema violación y está con tema Océano. Le tiré a matar hoy y se cagó. Entendió el msj. La que sigue es Ghione. Si hay una lógica se la tendrían que dar a ella. Ghione es mi amiga”, dijo el presidente del partido en el chat.

“Total confianza”

Un día después sucedió lo que esperaba y Ghione tomó el caso. “Se lo dieron a Alicia Ghione. Me acaba de llamar. Me pidió tu número”, le escribió Iturralde a Penadés el 31 de marzo. “Es de total confianza. Gran tipa”, señaló.

Y siguió: “Gómez entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones mías. Es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz, que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va”.

Tras filtrarse este jueves los chats y hacer un primer descarto en X, Iturralde compartió un texto más extenso, una carta abierta, donde a pesar de la evidencia dijo que era “absolutamente” falso que hubiera intentado “algún tipo de incidencia en la asignación del fiscal en el caso del exsenador Penadés”.

“Los hechos son elocuentes respecto a lo actuado por la Justicia en forma profesional e independiente, desmintiendo cualquier acusación falsa basada en interpretaciones caprichosas desconectadas de la realidad”, señaló.

Señaló además que para despejar dudas solicitó a la Fiscalía “que se inicie una investigación de oficio con el objetivo de esclarecer los hechos”. Y en plano político, dijo que “dada la sensibilidad política del asunto” decidió renunciar y así “priorizar el interés del país” y del partido “sobre cualquier pretensión personal”.

En el Partido Nacional hay un acuerdo acerca de la persona que quedará en el lugar de Iturralde. Fuentes del partido señalaron a El País que el nombre que reúne el consenso de todos los sectores del partido es el de Macarena Rubio, actual secretaria del Directorio.

El País/GDA