Renata Zarazúa cae en Wimbledon

CIUDAD DE MÉXICO, julio 2 (EL UNIVERSAL).- La tenista mexicana Renata Zarazúa entró de último momento al cuadro principal de Wimbledon, e hizo historia en lo personal y para el país.

Aunque la capitalina cayó por parciales de 6-3, 3-6 y 2-6 ante la estadounidense McCartnet Kessler en su tercer juego de clasificación, y con eso se quedaba fuera del tercer Grand Slam de la temporada, la baja de la rusa Ekaterina Alexandrova le dio el cupo a la raqueta tricolor como lucky loser.

Esta situación hizo que Zarazúa se enfrentara a la británica Emma Raducanu, en la histórica cancha central de Wimbledon.

Fue todo un logro para Renata, quien tuvo la posibilidad de disputar un encuentro en la cancha más importante del mundo.

El resultado favoreció a Raducanu, por parciales de 7-6 y 6-3. Pese a eso, es un hecho anecdótico para Zarazúa, ya que se convirtió en la quinta tenista mexicana que juega en el cuadro principal de este Grand Slam, aunque la primera que lo hace en la cancha principal.

La más reciente había sido Fernanda Contreras, en 2022.

Angélica Gavaldón participó en cinco ediciones. Su mejor resultado fue llegar a la tercera ronda en 1990 y 1995. Rosa María Reyes también alcanzó esa fase en 1969, mientras que la mejor mexicana en Wimbledon fue Yolanda Ramírez, quien en singles alcanzó los cuartos de final en 1959 y 1961.

En la temporada 2024, Zarazúa ya participó en tres de los cuatro Grand Slams. Previo a Wimbledon, accedió al cuadro principal de Roland Garros y el Australian Open, aunque en ambos se despidió en la primera ronda, tal como sucedió esta vez.