Relación México-EU se ha vuelto más complicada con Biden, señalan

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- Tras la reunión de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden el martes, en la Casa Blanca, expertos cuestionaron la posición en que queda el mandatario estadounidense, frente a las críticas del mexicano ante la prensa y el contexto en el que se dio el encuentro.

"López Obrador no nos está haciendo ningún favor" con el tema migratorio. "También le interesa a él", dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, en declaraciones al portal Político. "No es una buena imagen para México que [los migrantes] intenten cada vez más salir del país. Y no es una buena imagen que los centroamericanos estén viajando a través de México sin obstáculo alguno en su camino a Estados Unidos. ¿Qué dice eso sobre las acciones de seguridad del gobierno y su capacidad para controlar su territorio?", cuestionó.

Pero por el lado de Biden, Farnsworth consideró que el mandatario estadounidense se enfrenta a un acto de equilibrismo sobre cómo responder a las críticas de López Obrador, señalando que ambos países necesitan mantener siempre una estrecha cooperación, pero que dejar pasar los repetidos desaires envía una señal equivocada a la región.

Ante la prensa, López Obrador invitó a los estadounidenses a surtirse de gasolina en México, donde es "más barata", en momentos en que Biden enfrenta crecientes críticas por la inflación. Tampoco dudó en hablar de los "agravios" de Estados Unidos a México a pesar de los cuales, dijo, su gobierno está en la mejor voluntad de fortalecer la relación bilateral.

La forma en que Biden ha respondido a las críticas, advirtió, envía el mensaje de que "la mejor manera de llamar la atención de Estados Unidos es tratarnos mal y entonces recibirás una invitación a la Casa Blanca. Es el incentivo equivocado".

La relación bilateral, considera el medio, se ha vuelto más complicada con Biden de lo que era con su predecesor, Donald Trump.

La prioridad del republicano, dijo a Político Andrew Selee, presidente del Instituto de Políticas Migratorias, siempre estuvo clara: que México detuviera a los migrantes antes de que llegaran a la frontera sur de Estados Unidos. En cambio, con Biden, señaló, los dos países han discutido un "conjunto más matizado de objetivos políticos", y Biden ha pedido ayuda para detener a los migrantes, al tiempo que ha subrayado la necesidad de protección humanitaria y de formas de abordar las presiones que obligan a la gente a emigrar.

A decir de Selee, "López Obrador ha aprendido después de tres años y medio en la presidencia lo que puede conseguir en la relación con Estados Unidos, mostrando su distancia, sin romper la relación". Destacó que si bien la "retórica es menos cálida", la relación es estrecha.

"La realidad es que la inmigración es un tema políticamente muy delicado que Biden necesita tratar con México" dijo el experto. "También está tratando de mantener a los aliados cerca en momentos en que el orden mundial está cambiando debido a la invasión de Rusia en Ucrania".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.