Así ha sido la relación entre Ken Salazar y el expresidente AMLO
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 13 (EL UNIVERSAL).- Esta tarde, durante una conferencia de prensa, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, especificó que la "pausa" que puso el expresidente Andrés Manuel López Obrador a su relación con él no fue no se derivó por "el comentario del Poder Judicial" e insistió que la austeridad republicana "puede hacer la seguridad hasta peor" en materia de seguridad.
El embajador Salazar aseveró que se mantuvo comunicación sobre seguridad con López Obrador a quien, dijo, le comunicó "muy bien y muy claramente en todo".
Sin embargo, al inicio de la gestión de ambos líderes, la relación entre estos era cercana y con respeto. Es por ello que EL UNIVERSAL te narra la cronología de su relación.
Relación de Ken Salazar con AMLO
Cuando Ken Salazar aceptó el cargo de embajador de Estados Unidos en México en septiembre de 2021, el anterior gobierno americano liderado por Joe Biden le instruyó construir una relación sólida que beneficiara a ambos países.
En aquellas fechas, el embajador insistió en múltiples ocasiones que su relación con el expresidente buscaba beneficiar a Estados Unidos.
Durante junio de 2022 el embajador visitó 18 veces en dos semanas Palacio Nacional, para acompañar los encuentros que López Obrador con empresarios estadounidenses.
Ambos mandatarios se reunían con regularidad y acordaban decisiones en temas que le interesaban a los dos gobiernos como el comercio y la migración. "Lo que necesitamos hacer es atender juntos estos problemas inmensos y sin precedentes. Y no puedes hacerlo si tienes un enemigo", argumentaba Ken.
Incluso, ante las declaraciones del gobierno estadounidense en donde reconocían positivamente el resultado de las elecciones mexicanas de 2006 (en las cuales, AMLO asegura que fue robado y las califica como un "fraude"), Ken Salazar defendía que "mucha gente que vio la votación esa noche me ha dicho, incluso gente que no tiene un interés personal, gente muy creíble, que hubo fraude."
Durante febrero de 2024, tras la polémica generada por el reportaje del periódico "The New York Times" en donde se evidenciaban presuntos sobornos que recibió la campaña presidencial de López Obrador en 2018, el embajador de Estados Unidos en México, negó la existencia de una investigación al expresidente López Obrador por presuntos vínculos con el narcotráfico.
"Es un hombre bueno y sensato", lo defendió.
Meses más tarde, en agosto de 2024, durante las conferencias matutinas del expresidente, éste anunció que realizaría una pausa a su relación con el embajador de Estados Unidos tras emitir opiniones contra la reforma judicial propuesta por AMLO, quien argumentó que este tema sólo le correspondía a las mexicanas y los mexicanos.
Tras esto, por medio de un comunicado, Salazar afirmó que su país respetaba la soberanía mexicana y que apoyaba esta reforma al Poder Judicial. Además, reiteró su preocupación por la elección directa de jueces, magistrados y ministros.
Posteriormente, con el inicio del sexenio a cargo de Claudia Sheinbaum, el embajador Salazar retomó su relación con el gobierno actual a través de una reunión con el canciller Juan Ramón de la Fuente.
"Nosotros tenemos buena relación con todos los países del mundo, con todos y siempre va a ser así (...) Entonces se establecieron una serie de lineamientos, digamos generales. Porque a veces el embajador acostumbra llamar a un secretario, otro secretario, entonces ahora le dijimos: 'bueno, si quiere tocar algún tema relacionado con Secretaría de Energía porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la Cancillería'", explicó Claudia Sheinbaum.
También, durante el juicio de García Luna, Estados Unidos especificó que el veredicto de declararlo culpable demostraba que Washington tenía cero tolerancia ante la corrupción, tal como ya lo había asegurado Ken Salazar.
Recientemente, Ken Salazar criticó la estrategia del antiguo presidente de México de "Abrazos no balazos" pues mencionó que "el pueblo de México merece vivir sin miedo".
Además, señaló que la austeridad republicana que propone Morena no dará resultados, luego de que la presidenta Sheinbaum Pardo presentó en días pasados su plan de seguridad.
El embajador Salazar declaró que es un problema "muy grave" e insistió en que debe haber un buen sistema de justicia que trabaje.
"Hablar que no hay problema, echarle la culpa a otros, echarle la culpa a los Estados Unidos como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para arreglar la seguridad en México", explicó Salazar.