Reino Unido: Rishi Sunak convoca elecciones anticipadas para el 4 de julio

El primer ministro británico, Rishi Sunak, convocó sorpresivamente en la tarde del miércoles elecciones anticipadas en Reino Unido durante el verano, concretamente el 4 de julio. Inicialmente estaban previstas para finales de 2024. El Partido Conservador cosechó una severa derrota en las elecciones locales de inicios de mayo, con sus peores resultados en los últimos 40 años frente al Partido Laborista de Keir Starmer, que aventaja en 20 puntos a los conservadores en los sondeos electorales.

Tras un día de rumores e incertidumbres protagonizados por los medios británicos, finalmente se confirmó lo esperado: el premier británico, Rishi Sunak, adelantó al 4 de julio las elecciones que estaban programadas para finales de este año.

Con un discurso bajo la lluvia londinense, Sunak dijo que los últimos cinco años han sido los más desafiantes para el Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial y reconoció las “fallas” de su Gobierno, dentro de la cual resaltó el aumento de los precios a los consumidores.

Sunak, quien fue elegido por su sucesora Liz Truss en octubre de 2022 sin someterse a elecciones populares, aseguró que comunicó su decisión y obtuvo la aprobación del rey Carlos III.

"Ahora es el momento para que el Reino Unido elija su futuro", aseguró durante su discurso, que no duró más de diez minutos y en el que aseguró que el mundo se encuentra en su momento más peligroso desde el fin de la Guerra Fría.

Sunak había convocado de urgencia a un Consejo de Ministros en el número 10 de Downing Street, el cual sumó importancia con el prematuro regreso desde Albania del ministro de Exteriores, David Cameron.

Con Reuters y EFE


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Reino Unido: oposición pide a Sunak adelantar elecciones generales tras derrota del oficialismo en municipales
Elecciones municipales en Reino Unido: la última prueba para Sunak antes de los comicios generales
El Parlamento británico da luz verde al polémico plan de Sunak para deportar inmigrantes a Ruanda