Reino Unido: Keir Starmer, laborista, nombrado primer ministro

El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, fue nombrado primer ministro por el Rey Carlos III el viernes 5 de julio tras la victoria de su partido en las elecciones generales. Fue recibido durante media hora por Carlos III a mediodía, quien le encargó formar un nuevo gobierno.

Con Sidonie Gaucher y Emeline Vin, corresponsales de RFI en Londres

Acompañado de su esposa Victoria, el ex abogado de derechos humanos de 61 años, que entró en política hace sólo nueve, fue recibido durante media hora en el palacio de Buckingham a mediodía. Será el tercer primer ministro del país en menos de dos años de reinado, tras los conservadores Liz Truss y Rishi Sunak, y tomará posesión de su cargo en el número 10 de Downing Street.

Como era de esperar, fue un tsunami de centro-izquierda el que barrió el Reino Unido el jueves 4 de julio, siguiendo los pasos de la victoria de Tony Blair en 1997, cuando obtuvo 418 escaños. Pero a pesar de la arrolladora victoria laborista, con 412 escaños, hubo poco entusiasmo en el Reino Unido. La victoria prevista no fue tan amplia como se esperaba, ya que los laboristas obtuvieron menos del 40% de los votos, un resultado inferior al de Jeremy Corbyn, derrotado en 2017.

El fin de la "política espectáculo"

Keir Starmer promete el fin de la política espectáculo y la vuelta al servicio público. Pronunciará su discurso inaugural desde la puerta del número 10 de Downing Street, por la tarde y bajo la lluvia. La derecha conservadora ha sufrido una de sus peores derrotas en más de un siglo, con sólo 140 diputados electos, frente a los 365 de 2019.

Dimisión de Rishi Sunak del Partido Conservador

Del enviado especial de RFI a Londres, Julien Chavanne


Leer más sobre RFI Español