El Reino Unido intenta mejorar las relaciones con la Unión Europea bajo el liderazgo laborista

El Reino Unido intenta mejorar las relaciones con la Unión Europea bajo el liderazgo laborista

Los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido están muy atentos a los próximos movimientos de su nuevo Gobierno, mientras el recién elegido primer ministro, Keir Starmer, intenta rejuvenecer y reconstruir las relaciones con Europa tras el Brexit.

En una rueda de prensa previa a la presentación de su agenda legislativa completa, Starmer hizo hincapié en la necesidad de un acuerdo post-Brexit con Bruselas mejor que el negociado en primer lugar por Theresa May y, posteriormente, por Boris Johnson.

"Creemos que podemos conseguir un acuerdo mejor que el acuerdo chapucero que Boris Johnson trajo a casa", declaró Starmer, "y trabajaremos en ello, entendiendo el trabajo que hay que hacer y la naturaleza del desafío", dijo.

El Brexit ha planteado muchos retos a lo largo de los años, pero con los laboristas ahora en el poder, el Reino Unido espera reconstruir su relación con Europa.

La cuestión clave es si un nuevo enfoque conducirá a un mejor compromiso y a una mejora de los lazos comerciales y cómo afectará a la gran población de ciudadanos de la UE que viven país.

"Lo primero que sentimos fue alivio"

En Londres, la mayoría de los europeos son adultos jóvenes, muchos de los cuales sienten esperanza con el planteamiento de Starmer, deseando que se restablezca la libertad de circulación, una de las principales víctimas del Brexit.

Dos residentes en el Reino Unido, Victoria Croda-Pinto y Ricardo Hyoiti Guiatoko, afirmaron a 'Euronews' que se sentían más optimistas ahora. "Tiene tantos pros y contras", dijo Hyoiti Guiatoko sobre la masiva victoria electoral laborista, "pero lo primero que sentimos fue alivio".

Elisa Consiglio compartió su opinión sobre el estado de la relación anglo-europea. "Creo que estamos divididos en cierto sentido", explicó. "En el pasado era muy diferente, porque estábamos todos juntos. Y ahora, en cierto sentido, siento que es algo aparte".

El resultado del plan laborista para estrechar lazos con Europa sigue siendo incierto, pues depende en gran medida de factores externos, entre ellos las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. Sólo el tiempo dirá si estos esfuerzos conducirán a unos lazos más fuertes y a una mayor prosperidad entre el Reino Unido y Europa.

El profesor Jonathan Portes, experto en las relaciones entre el Reino Unido y la UE en el King's College de Londres, afirmó que pasará algún tiempo antes de que se aclaren las perspectivas de futuro.

"Si se alcanzan pronto acuerdos positivos, podría generarse una dinámica política y económica que presionara a ambas partes para ir más lejos y más deprisa", dijo.

"Por el momento, creo que realmente no lo sabemos. Y también dependerá, francamente, de presiones y consideraciones geopolíticas más amplias", concluyó.