Reina el miedo en la colonia 12 de Diciembre de Irapuato

IRAPUATO, Gto., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- La masacre en el centro botanero El Pantano generó terror entre vecinos de la colonia 12 de Diciembre de la ciudad de Irapuato, Guanajuato. Algunos salieron a limpiar la sangre que corrió hasta la banqueta por el asesinato de 12 personas la noche de este sábado; otros se encerraron en sus casas y se negaron a atender a los policías que indagaban en la zona.

Este domingo permanecieron cerrados los negocios de la calle Jamaica, en donde se encuentra el acceso principal al bar atacado; incluso, una familia se mudó de domicilio en las primeras horas del día. A las colonias 12 de Diciembre y La Lupita las une el bulevar Mariano J. García, las cuales han sido escenarios de atrocidades en los últimos meses, dijo un comerciante de la zona.

"Disculpe, no puedo atender, usted entiende, vea cómo está esto", respondió una mujer que llegaba a su domicilio.

En septiembre pasado, 11 colonias de Irapuato sobresalieron en el mapa de homicidios dolosos: Constitución de Apatzingán, Salinas de Gortari, San Antonio El Rico, San Roque, Ucopi, La Lupita, Che Chevara, Arandas, Ignacio Allende, Ganadera y Quinta las Torres. En otros meses del año también figuran como las más violentas.

El sábado a las 7:51 de la noche, un grupo de hombres con fusiles de asalto y armas cortas entró al centro botanero y disparó contra 15 personas; 12 murieron ahí, bajo las mesas o en la puerta trasera.

En ambos accesos había rastros de la violencia. A través de tres orificios de arma de fuego en la cortina se observaba desorden y huellas de sangre en el piso.

El arribo de los homicidas pudo haber sido grabado en cámaras de video del Centro de Comunicaciones (Cecom), en el cruce de las calles Jamaica y bulevar Mariano J. García, a corta distancia del lugar, y por cámaras instaladas en el establecimiento.

La Fiscalía General del Estado informó que integró una carpeta de investigación por el homicidio doloso de seis mujeres y seis hombres, y de tres personas más lesionadas dentro del establecimiento de venta de alcohol conocido como El Pantano, de la colonia 12 de Diciembre, en donde sus agentes investigadores localizaron elementos balísticos de armas de fuego largas y cortas.

En un comunicado, el gobierno estatal anunció que por instrucciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, las secretarías de Gobierno y Seguridad en coordinación con la Federación y el municipio de Irapuato trabajan en operativos.

La alcaldesa Lorena Alfaro guardó silencio sobre el multihomicidio, luego de que en la primera semana de octubre anunció la reducción de horarios nocturnos en Oxxos, antros y bares.

Por su parte, el obispo diocesano Enrique Díaz Díaz expresó su dolor e impotencia ante los hechos y dijo que aunque en Irapuato hay más presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, los crímenes se siguen cometiendo día y de noche.

Los que mueren son los inocentes. El consultor en temas de seguridad pública, David Saucedo, señaló que el ataque a El Pantano es una continuidad de la embestida del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y del Cártel de Sinaloa en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Recordó los ataques que ocurrieron en los últimos meses y semanas a bares, restaurantes o centros botaneros de Tarimoro, Silao e Irapuato, "donde se comercializan drogas del CJNG".

"La intención es destruir las redes de narcomenudeo de la competencia eliminando puntos de venta y disuadiendo a otros dueños de establecimientos de venta de licores para que no vendan drogas de los jaliscienses", dijo.

David Saucedo dijo que lamentablemente al atacar a comensales y meseros también se asesina a personas ajenas al conflicto entre cárteles.

El caso de Irapuato es especial, agregó, debido al "desastroso manejo de la seguridad" por parte de la alcaldesa Alfaro, quien ha cambiado dos veces de secretario de Seguridad y tres veces de director de Policía en un año.