Regreso a clases en Chalco: a 33 días de inundaciones, el lunes 9 de septiembre reabrirán 22 escuelas

undefined
undefined

El secretario de Educación del Estado de México, Miguel Ángel Hernández Espejel, informó que los alumnos de 22 escuelas de Chalco regresarán a clases el lunes 9 de septiembre, luego de aplazar por dos semanas el inicio del ciclo escolar 2024-2025.

El atraso en el arranque del ciclo escolar se debió a las lluvias torrenciales que desbordaron el desagüe en Chalco, por lo que al menos tres colonias cercanas al centro del municipio han permanecido bajo aguas negras desde inicios de agosto.

“En muchos casos, están a distancia, pero ya es necesario que se incorporen. El día de ayer visitamos las escuelas, estuvimos ahí viendo las condiciones que había en las instituciones y yo creo que el 9 ya se inician las clases presenciales”, dijo el secretario.

Inundaciones en colonias del municipio de Chalco. Foto: Sharenii Guzmán
Inundaciones en colonias del municipio de Chalco. Foto: Sharenii Guzmán

 

Anuncian regreso a clases pero suman 33 días de inundaciones en Chalco

A 33 días de las inundaciones en Chalco y luego de que se anunciara el regreso a clases, autoridades informaron que ya solo hay ocho calles anegadas, por lo que habitantes de la colonia Culturas de México empezaron con la limpieza de sus viviendas, sin embargo, varios de sus aparatos electrodomésticos ya son inservibles.

Eduardo Cedillo Martínez, habitante de la colonia afectada, dijo a Animal Político que “es usual” para la gente de la zona perder sus cosas en tiempos de lluvias y que ya está acostumbrada.

Lee más: “Estamos cansados”: habitantes de Chalco reclaman falta de apoyos mientras aumenta el nivel del agua

“Ha sido lamentable y es muy triste, se ha vuelto cotidiano, se perdieron (las pertenencias) hoy, pero también se perdieron hace tres años y dos años antes. Es un sentido de resiliencia muy cañona”, aseguró Cedillo Martínez.

Aclaró que es bueno que la gente pueda regresar a sus casas, pero hay una sensación diferente pues las inundaciones implicaron estar fuera de ellas durante un mes.

“Más allá de la reposición de ciertas cosas, es necesario una solución de tajo y hay incertidumbre en saber si un colector va a poder desahogar toda el agua que llega e inunda las calles. Lo importante sería garantizarle a la gente que no se vuelva a inundar, pero sabes qué, dudo que eso pase”.

Inundaciones en colonias del municipio de Chalco. Foto: Sharenii Guzmán
Inundaciones en colonias del municipio de Chalco. Foto: Sharenii Guzmán

 

Retiran toneladas de basura

En tanto, el gobierno del estado, informó que personal de los tres niveles de gobierno han retirado 245 toneladas de basura además de que continuarán con acciones de limpieza y sanitización de calles y viviendas.

“Hasta este momento, se han retirado más de 2 millones de metros cúbicos de agua por medio de 33 bombas, mientras se construyen dos cárcamos de bombeo y un acueducto de 3 mil metros para el desfogue, para evitar que se vuelva a inundar la zona en épocas de lluvias”, informaron en un comunicado.

El Ejército y la Guardia Nacional seguirán llevando a cabo la limpieza, el retiro de azolve y desinfección de viviendas en conjunto con brigadas del gobierno estatal.

Lee más: “Si no tienen capacidad, pidan ayuda”: vecinos de Chalco reclaman a Delfina Gómez tras 19 días de vivir bajo aguas negras

Por otro lado, la Marina mantiene su plan, mediante la operación de una planta potabilizadora, distribuyendo raciones calientes de comida a través de una cocina comunitaria, además de atención médica y aplicación de vacunas

En tanto, la Comisión Nacional del Agua mantendrá operativos en materia de drenaje y agua potable mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).

Agregó que, ante el colapso del sistema de drenaje, a petición de la autoridad municipal, en el conjunto habitacional Portal de Chalco y las colonias Santa Cruz Amalinalco y San Miguel Jacalones se mantienen en operación equipos de bombeo y camiones para el control de inundaciones, con el fin de limpiar ductos de drenaje y pozos de visita.