Regresa la competencia para hallar el mejor coquito de Florida Central

Regresa la competencia para hallar el mejor coquito de Florida Central

Los que no hablan español lo llaman “coquitou”. Otros lo traducen de forma literal, “little coconut”. Pero su nombre es un sencillo diminutivo: coquito, su ingrediente principal es el coco y su presencia trasciende orígenes étnicos, afina acentos y hace olvidar el color de la piel.

Su nombre parece inofensivo, pero hay que tener cuidado si se deja llevar por su sabor seductor y textura sedosa.

El asunto es que, del coquito boricua, esa bebida de los dioses, existen tantas recetas como puertorriqueños en el planeta, y su presencia ha trascendido más allá de Borinquen entronizándose en cualquier comunidad donde haya un par de boricuas que hayan contagiado a amigos, vecinos, conocidos y desconocidos con el truco inocente del “shot” de coquito.

Florida no ha sido la excepción, mucho menos cuando este estado se ha convertido en la otra orilla de Borinquen, siendo el estado con más población boricua luego de Puerto Rico, y superando a Nueva York, que era el tradicional destino migratorio de los isleños.

A poco más de un mes para la Navidad, comienza la cuenta regresiva para la tercera edición de la competencia “El mejor coquito de Florida Central”, una peculiar competencia abierta a todas las variedades de coquito, desde el tradicional, hasta las variaciones más atrevidas y creativas, explicó María Santacruz, quien dirige esta iniciativa.

El certamen será el 4 de diciembre a las 3 pm en la Lechonera El Jibarito, que ubica en el 1985 S. John Young Pkwy, Kissimee, Fl 34741.

Para el primer lugar habrá un premio de $500; $300 para el segundo lugar y $100 para el tercer lugar. Además, quien presente su coquito en la botella mejor decorada podría ganar $100.

Los interesados deben completar un formulario. Además, los competidores pueden llevar sus botellas de coquito a partir del lunes 28 de noviembre entre 9 am y 5 pm a la siguiente dirección: Keller William Legacy 2910 Park Pond Way, Kissimmee, Florida 34741. Las botellas de coquito se estarán recibiendo hasta el viernes 2 de diciembre, informó Santacruz.

El 2020 fue el primer año del certamen, y debido a la pandemia, la premiación fue virtual. Participaron 110 personas, se evaluaron 17 sabores de coquito y la ganadora fue Saraí Rosado de Lakeland, quien se impuso con una receta de coquito tradicional.

En el certamen de 2021 se evaluaron 115 botellas de la bebida, 22 sabores de coquito y el ganador fue Danny Chiquito, Kissimmee quien también ganó con una receta de coquito tradicional.

“En esa edición tuvimos personas originales de Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana”, explicó Santacruz.