Registro de ayudas por la DANA en España incluye daños materiales y personales, no solo decesos

El registro de ayudas económicas del Gobierno español a las víctimas de la DANA, que en octubre de 2024 dejó 232 muertos, no distingue entre las destinadas a daños en viviendas y las correspondientes a familiares de fallecidos. Pese a ello, cientos de usuarios en redes sociales ponen en duda desde diciembre los datos oficiales, y difunden una gráfica que muestra 28.077 solicitudes de ayuda por decesos. Tal cifra, en realidad, abarca todas las ayudas directas, tanto para daños personales como materiales, y la mayoría de las concesiones son para reparar viviendas y enseres.

Un usuario en Facebook compartió una captura de pantalla de una tabla de datos publicada por el verificador Newtral en diciembre de 2024, junto al mensaje: “Vamos a ver, creo que se me han olvidado las matemáticas…,si hay 200 y pico fallecidos en Valencia !!!!! De donde salen las 28077 solicitudes de ayudas por fallecimiento !!!!! Nos estarán mintiendo ?????”.

La tabla, titulada “Estado de las ayudas de la dana del Gobierno”, muestra la cifra de 28.077 solicitantes para daños en viviendas y enseres, e incluye el mismo dato junto a las ayudas por fallecimiento.

Mensajes similares, algunos compartiendo la misma tabla, también han circulado en Instagram, Threads y TikTok.

<span>Captura de pantalla hecha el 13 de enero de 2025 de una publicación en Facebook</span>
Captura de pantalla hecha el 13 de enero de 2025 de una publicación en Facebook

El 29 de octubre de 2024, el fenómeno conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) azotó el sur y el este de España, provocando inundaciones especialmente en Valencia. También se vieron afectadas Andalucía y la provincia de Albacete, en Castilla-La Mancha.

PUBLICIDAD

Hasta la fecha de publicación de esta verificación, el balance es de 232 personas fallecidas y tres desaparecidas en todo el país.

En noviembre de 2024, el Gobierno español aprobó varios paquetes de ayudas por un total de 16.600 millones de euros para hacer frente a las consecuencias de la catástrofe. Entre las medidas destacan ayudas directas y desgravaciones fiscales para empresas y particulares, el congelamiento de los pagos hipotecarios o un plan de acción para retirar el lodo y los escombros, así como reparar las redes de saneamiento.

Las solicitudes no distinguen entre ayudas de daños a viviendas y por fallecimiento

La captura de pantalla difundida en redes, que muestra 28.077 solicitudes de ayuda, corresponde a una versión inicial de un artículo de Newtral, publicado el 16 de diciembre de 2024 y actualizado un día después. Esta cifra coincide con las “solicitudes registradas” por el Gobierno de España el 15 de diciembre.

En la entrada del medio, debajo de los datos, se aclara que las 28.077 solicitudes no son solo por fallecimiento, sino que engloban todas las ayudas directas para paliar daños personales, daños materiales en viviendas y daños en establecimientos, entre otras casuísticas. En el informe del Gobierno se señala lo mismo.

PUBLICIDAD

El 2 de enero, Newtral actualizó el artículo para especificar que las ayudas por muertes están incluidas en el total de apoyos directos.

De acuerdo con los datos del gobierno, hasta el 15 de diciembre se abonaron 16 millones y medio de euros, de los cuales la mayor parte se destinó a ayudas por daños en viviendas y enseres para 815 familias, y lo restante se distribuyó a cuatro familias de víctimas mortales por la DANA.

AFP Factual consultó al Ministerio del Interior por la cifra de solicitudes a las ayudas por fallecimiento, y el organismo remitió a los datos publicados diariamente.

Al 14 de enero de 2025 (últimos datos disponibles a fecha de publicación de esta verificación), el número de solicitudes presentadas era de 38.143, mientras que los beneficiarios seguían siendo en su mayoría los receptores de ayudas en daños de viviendas y enseres (2.620 familias) y lo restante se destinaba a ayudas por fallecimiento (62 familias).

AFP Factual ha verificado anteriormente contenidos vinculados a la DANA (1, 2, 3).

Referencias: