Norma Piña descarta participar como candidata en la eventual elección de ministros; presentaría renuncia a la Corte

undefined
undefined

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no va a mejorar la justicia en México; adelantó que no se postulará a ninguna candidatura ante una eventual elección de ministros y presentaría su renuncia antes del cierre de la convocatoria.

En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Noma Piña insistió en que la reforma judicial − que propone la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, aunque ahora se estableció que se hará de manera escalonada− afectaría negativamente al país.

“Esta reforma no va a contribuir en nada, ni a la impartición de justicia ni a una democracia constitucional que estábamos construyendo como país. Va a impactar a la justicia en México y yo pienso que negativamente”, señaló.

norma piña reforma judicial
Norma Piña descarta participar como candidata en una eventual elección de ministros. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Asimismo, declaró que el momento en que la Constitución determine el término de su cargo como ministra, ahí terminará su función.

“Los ministros o ministras que conforman la Corte podrán postularse como aspirantes de la elección directa y los que decidamos no participar tenemos que presentar nuestra renuncia antes del cierre de la convocatoria de la elección y seguiremos laborando, porque así lo dice el transitorio, hasta el 31 de agosto de 2025”, sostuvo.

“Yo seguiré luchando por lo que creo, por lo que tengo convicción que es el establecimiento de un Estado constitucional y democrático de derecho y los principios y valores que debemos de tener como país, yo seguiré en eso”, indicó.

Lee: Trabajadores del Poder Judicial impiden acceso a edificio de la Suprema Corte como protesta contra reforma judicial

-¿Qué le dice al presidente al fin del sexenio?, cuestionó Azucena Uresti.

-Yo diría que nadie tiene el monopolio del amor por su país, respondió la presidenta de la Corte.

Desde que el presidente López Obrador envió su iniciativa a la Cámara de Diputados, los legisladores de oposición han cuestionado que el gobierno busque que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante voto popular.

A esos reclamos se han sumado especialistas, organizaciones sociales y expertos, quienes alertan sobre el riesgo de que personas sin un buen perfil técnico, pero con carisma, puedan ganar las elecciones para convertirse en juzgadores. Las primeras votaciones de este tipo se llevarían a cabo de forma escalonada en 2025 y 2027.

reforma-poder-judicial-protestan-angel
Protesta de Trabajadores del Poder Judicial. Foto: Cuartoscuro

Norma Piña y AMLO: como ocurrió su ruptura 

En la entrevista con Azucena Uresti, Norma Piña fue cuestionada sobre cuándo ocurrió la ruptura entre el Poder Judicial y el Ejecutivo: ella respondió que la relación se rompió luego de que se declarara la inconstitucionalidad de que la Guardia Nacional formara parte del Ejército Mexicano.

Piña Hernández aclaró que la ruptura con López Obrador no fue durante la ceremonia por el aniversario de la promulgación de la Constitución en febrero de 2023, cuando decidió no levantarse de su silla cuando el mandatario llego al evento.

“Todavía en la celebración de la Marcha de la Lealtad en febrero la relación estaba bien, pero cuando el presidente comentó que no se le tomara la llamada a los ministros fue a partir de la decisión del tribunal pleno con relación a la Guardia Nacional, esa fue la ruptura con el Ejecutivo federal”, sostuvo.

La ministra presidenta de la Corte aseguró que las agresiones contra el Poder Judicial no han influido en sus decisiones, pero sí se crea un ánimo en la sociedad de desprestigio e incluso de persecución política o violencia de género.

“Preocupa si a algún presidente de un país no le gusta la decisión de los jueces o ministros con apego a la ley y la constitución, y se trate de exhibirlos, ponerlos en mal con la sociedad, e incluso aludir un juicio político, eso es preocupante y ha sido presión”, dijo.