Redes eléctricas de EE.UU. están a máxima capacidad mientras siguen vigentes las alertas por la ola de calor

·4  min de lectura

Las redes eléctricas están su máxima capacidad debido a la prolongada ola de calor que azota a Estados Unidos, lo que hace que la gente tenga queencender los aparatos de aire acondicionado para mantenerse a salvo y fresca durante las altísimas temperaturas.

Más de 100 millones de estadounidenses han estado bajo aviso o alerta de calor en la última semana, incluyendo la mayoría de las principales ciudades del noreste y amplias zonas del sur.

Hasta ahora, los apagones han sido escasos, pero la demanda de electricidad es alta en muchas partes del país, y algunas empresas de servicios públicos han pedido a la gente que ahorre voluntariamente energía.

En Texas, donde las temperaturas alcanzaron los 115 ºFahrenheit (46 ºCelsius) en algunas localidades, la red eléctrica batió récords de uso diario el lunes y de nuevo el martes, informó Reuters.

El miércoles, cuando las temperaturas en Dallas alcanzaron los 109 ºFahrenheit (43 ºCelsius) (una cifra récord), el consumo de energía en el estado volvió a batir el récord. El miércoles fue la undécima vez este verano que la red de Texas alcanzó niveles de demanda no previstos, informó NBC5.

La red de Texas, supervisada por el ERCOT (Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas), ha podido satisfacer las necesidades de electricidad, incluso en medio de los aumentos. Pero la semana pasada el ERCOT emitió dos alertas de ahorro cuando la demanda aumentó.

La red de ERCOT ha estado bajo escrutinio desde el invierno pasado, cuando el aumento del uso de la energía en medio de una tormenta helada hizo que la red colapsara. La tormenta dejó 210 muertos y millones de personas sin electricidad durante días en condiciones de temperaturas bajo cero.

Southwest Power Pool, operador de la red desde el este de Montana hasta el norte de Luisiana, también alcanzó un récord de consumo esta semana. El operador emitió advertencias de energía para alertar a los residentes sobre el alto uso, pero no hizo ninguna petición para ahorrar la electricidad. Está previsto que el lunes se emita otro aviso.

En Texas, Oklahoma y Kansas, las temperaturas se acercarán a los 100 ºFahrenheit (38 ºCelsius) desde hoy hasta el miércoles.

En la ciudad de Nueva York, donde las temperaturas se han mantenido persistentemente por encima de los 90 ºFahrenheit (35 ºCelsius) todos los días de esta semana, la empresa de servicios públicos Con Edison pidió a algunos residentes de Queens que limitaran el uso de la electricidad el jueves mientras realizaban reparaciones.

Aunque la red eléctrica de la ciudad ha resistido en su mayor parte, las altas temperaturas y algunas fuertes tormentas provocaron cortes en el Bronx y Queens, informa CBS News.

Y la ola de calor aún no ha terminado. Las temperaturas seguirán siendo altas en todo el noreste hasta el domingo, y junto con la humedad se sentirán como más de 100 ºFahrenheit (38 ºCelsius) ocasionalmente. El Servicio Meteorológico Nacional predice que el domingo podría ser el día más caluroso en Central Park en una década, con una temperatura de 99 ºFahrenheit (37 ºCelsius).

El verano suele ser una época de máxima demanda para las redes eléctricas, ya que los residentes dependen de los sistemas de refrigeración que consumen mucha energía, como los aires acondicionados, para hacer frente al calor.

Más del 60 por ciento de la electricidad estadounidense procede de combustibles fósiles, lo que aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El presidente Joe Biden se ha comprometido a que toda la red eléctrica estadounidense esté libre de carbono para 2035.

El calor extremo ha sido bautizado como el “asesino silencioso” y es especialmente peligroso para las personas con problemas de salud subyacentes, los niños pequeños y los ancianos.

No toda la demanda de electricidad está causada por el aire acondicionado. En Texas y otras partes del sur, el crecimiento de la población a lo largo de los años ha aumentado su uso, dice Reuters.

Texas también se ha convertido en un centro de minería de criptodivisas, una operación que requiere mucha energía, y eso ha aumentado la demanda de electricidad. La semana pasada, Bloomberg informó de que las operaciones de minería de Bitcoin en el estado cerraron casi por completo para ahorrar electricidad después de que ERCOT pidiera que la gente ahorrara energía en medio de un aumento de la demanda. La industria está obligada a apagar durante la escasez, añaden.

Es probable que aumente la amenaza de apagones debido a la sobrecarga de las redes a medida que la crisis climática provoque olas de calor más intensas y frecuentes.

El planeta ya se ha calentado alrededor de 1,2 °Celsius en los últimos 150 años, y si alcanza los 2 °Celsius, las olas de calor que antes ocurrían cada 10 años ocurrirán cada dos años, según ha informado el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU, la principal autoridad mundial en ciencias climáticas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.