Redada en Texas devela expansión del Tren de Aragua en Estados Unidos

Un cartel de búsqueda del Niño Guerrero, señalado por las autoridades venezolanas como líder del Tren de Aragua.

Las autoridades de Estados Unidos están apretando el cerco que mantienen a la temida megabanda venezolana conocida como el Tren de Aragua y las autoridades de Texas arrestaron a 19 venezolanos presuntamente vinculados a la organización que habían invadido un complejo de apartamentos en San Antonio.

Según medios de comunicación locales, las autoridades han logrado confirmar que cuatro de los arrestados son miembros plenos de la megabanda, y el resto de los detenidos están siendo investigados por tener algún tipo de relación con la agrupación criminal. Una de las personas detenidas ha sido identificada como un sicario del grupo.

El jefe de la policía de San Antonio, William McManus, dijo que la agrupación había tomado el control del complejo conocido como Palatia Apartments, el cual tenía unos 300 apartamentos vacíos, y que se había convertido en la base de operaciones de la megabanda en la zona.

McManus añadió que la redada efectuada el viernes es solo la primera de una serie de intervenciones policiales que están siendo preparadas para combatir la presencia del Tren de Aragua en San Antonio.

“Estamos tras de ustedes”, dijo Mcmanus. “Sabemos dónde están y vamos por ustedes”.

Designada en julio como una Organización Criminal Transnacional, la banda se ha convertido en objetivo de diferentes agrupaciones policiales federales y estatales preocupadas por la trayectoria de violencia de la agrupación.

Al anunciar el inicio de un operativo contra la organización el mes pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que el Tren de Aragua era una amenaza “peligrosa y mortal” dentro del estado.

“Texas usará las cortes para detener sus actividades, usará la confiscación de activos civiles para tomar sus propiedades y aplicará las sanciones penales más severas para mantenerlos en la cárcel”, dijo el gobernador.

Operaciones policiales similares han sido anunciadas en varias ciudades estadounidenses al tiempo que las autoridades han reportado la presencia de la pandilla en estados como Nueva York, Nueva Jersey, Illinois, Colorado, Florida, Georgia e Indiana.

Tras haberse convertido en una de las más temidas organizaciones criminales de Venezuela, el Tren de Aragua ha ampliado sus operaciones a lo largo de América Latina, acompañando a millones de venezolanos que decidieron escapar del régimen de Nicolás Maduro.

Se estima que la organización cuenta actualmente con más de 2,500 hombres que han provocado un auge en la actividad criminal de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Costa Rica.

La pandilla, que nació en la superpoblada prisión de Tocorón en el estado venezolano de Aragua, opera como un sindicato criminal flexiblemente organizado, sirviendo como organización coordinadora de pandillas más pequeñas especializadas en todo tipo de delitos, desde secuestro, extorsión y narcotráfico hasta prostitución, robos y sicariato.