Red de robo atacó con plan de fraude a gran tienda minorista de mejoras para el hogar en Florida

Una red de robo a gran escala hurtó mercancías en tiendas de un “importante minorista” de mejoras para el hogar mediante un plan organizado de fraude y las autoridades arrestaron a cinco personas del Condado Miami-Dade.

El grupo criminal cometió más de 53 robos en 13 condados robando $55,000 en mercancías en un esquema sistemático fraudulento, informó el Departamento de Aplicación de la Ley de Florida (FDLE) y la Procuraduría General del estado.

El FDLE dijo a el Nuevo Herald que el minorista blanco de los robos fue Home Depot.

Las autoridades identificaron a los arrestados como Maike Acosta De Armas, de 47 años, Lázaro Santiago Acosta De Armas, 45, Yusser Echemendia Rodríguez, 42, Elías Ramos Hernández, 48, y Honasi Díaz Santos, 47.

Cada persona en la red de robo enfrenta varios cargos por delitos graves, incluido un plan organizado para fraude y robo minorista de diferentes artículos.

La investigación del caso comenzó en julio de 2022 cuando agentes del FDLE Miami revisaron una denuncia penal presentada por el investigador de delitos minoristas organizados de la empresa.

La denuncia alegaba que la operación del estafador abarcó varios condados de Florida, lo que provocó pérdidas de miles de dólares.

Trabajando con agencias locales encargadas de hacer cumplir la ley, el FDLE identificó 53 incidentes de robo en los condados Brevard, Broward, Charlotte, Collier, Indian River, Lee, Martin, Miami-Dade, Orange, Palm Beach, Sarasota, St. Lucie y Volusia.

La investigación reveló que el plan implicó abusar del sistema de monederos digitales y robar artículos que los sospechosos afirmaban haber comprado en línea.

Un monedero digital es una aplicación de un dispositivo móvil, como smartphones y tabletas, que almacena información de pago y permite a los usuarios pagar compras directamente desde el dispositivo, en vez de usar una tarjeta de débito o crédito.

Los sospechosos también “devolvieron” mercancías robadas a tiendas en diferentes ubicaciones utilizando recibos en línea.

La procuradora general Ashley Moody dijo que en Florida, “perseguimos a los ladrones minoristas organizados, y ahora este grupo nefasto, gracias al trabajo de nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, deberá rendir cuentas por sus delitos”.

Felipe Williams, agente especial a cargo del FDLE Miami, detalló que el grupo “afectó a un gran negocio en todo el estado, lo que resultó en pérdidas de ganancias para sus tiendas, lo que afectó directamente a la población de consumidores de Florida. El estado de Florida y el FDLE no tomarán esos delitos a la ligera”.

Lázaro Santiago Acosta De Armas fue arrestado por la Policía de Miami-Dade a principios de este año por cargos no relacionados y está ingresado en el Centro de Detención Metro West sin derecho a fianza.

Echemendía Rodríguez fue arrestado por el Departamento de Polícia de Broward el 25 de marzo y ingresado en la cárcel del condado sin derecho a fianza.

Maike Acosta De Armas y Ramos Hernández fueron arrestados el 27 de marzo e ingresados en el Centro de Detención Turner Guilford Knight sin derecho a fianza.

Díaz Santos está bajo custodia del Departamento de Prisiones de la Florida.

El Escuadrón contra el Crimen Organizado de Miami del FDLE dirigió la investigación y contó con la asistencia del Escuadrón contra Delitos Minoristas del Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD).

Un informe de 2022 de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS) indicó que Miami, Orlando y Tampa estaban entre las principales ciudades de EEUU con casos de crimen minorista organizado (ORC, por sus siglas en inglés), delito que genera pérdidas de aproximadamente $700,000 millones en ventas a los minoritas.

El ORC ha ido aumentando a nivel mundial y solo en EEUU cuesta a los gobiernos federal y estatal casi $15,000 millones en ingresos por impuestos personales y comerciales, sin incluir los impuestos sobre las ventas perdidos, dijeron.