El recuerdo selectivo de Alberto Fernández sobre el trágico final de René Favaloro

Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos. Fuente: Instituto Favaloro.
El doctor René Favaloro, en una imagen de los años 90

Alberto Fernández inauguró hoy en Chaco una escuela secundaria que fue llamada Doctor René Favaloro. Lo recordó como una “persona emblemática” por haberse educado en la escuela y la universidad pública, como así también por dedicarse a los argentinos que no tenían acceso a la salud. Sorprendió cuando responsabilizó al Estado por su muerte, hace casi 23 años. “Estudió en Estados Unidos, volvió a la Argentina con los conocimientos, desarrolló técnicas para atender enfermedades cardiovasculares que son hoy adoptadas y desarrolladas en todo el mundo, y por una ironía del destino terminó muriendo, porque el Estado no dio respuesta a su proyecto, que es la Fundación Favaloro”, dijo el Presidente, apelando a una memoria selectiva al omitir las verdaderas razones por los que el médico se suicidió, entre ellas, la corrupción y los obstáculos de la corporación sindical.

El presidente Alberto Fernández, en Chaco, al inaugurar una escuela que lleva el nombre de Favaloro
El presidente Alberto Fernández, en Chaco, al inaugurar una escuela que lleva el nombre de Favaloro

El 29 de julio de 2000, con 77 años, Favoloro se quitó la vida con un disparo en el corazón. A modo de despedida, Favaloro escribió siete cartas para distintos destinatarios. En uno de esos escritos, el cardiocirujano hizo hincapié en las deudas acuciantes y la crisis económica que afectaba a la fundación que inmortaliza su nombre.

Un ladero de Ricardo Echegaray quedó contra las cuerdas en un juicio oral por coimas

Pero también reforzó sus cuestionamientos al sistema. Hizo mención a los orígenes de la fundación y a los obstáculos que debió enfrentar. “Debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza)”, detalló en la carta.

“Manga de corruptos”

Otro de los pasajes del texto de Favaloro está reservado a una de las instituciones más clásicas de la políticas: los sindicatos. “¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno! Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean (piden sobornos) fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica”, continuó sobre los sindicatos, uno de los sectores peronistas que sirvió de viga maestra del proyecto del Frente de Todos. Nada dijo hoy sobre esto el Presidente, que aprovechó justamente la inauguración de la escuela para reivindicar su política de negociaciones salariales. “Se sacó a los maestros el problema de sus salarios. Cuando llegamos al Gobierno, la preocupación era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo y hoy la preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados”, sostuvo Fernández.

René Favaloro en 1999
René Favaloro, en 1999 - Créditos: @Archivo

Luego retomó su reconocimiento a Favaloro. Comentó que conoció personalmente al médico y lo ayudó con su fundación cuando estaba en el Banco Provincia [en 1996 fue vicepresidente del Grupo Bapro]. “Tómenlo de ejemplo. Como ustedes estudió en la escuela pública, se graduó en una universidad pública, se fue a tender sus conocimientos allí donde otros no iban, fue a estudiar al exterior, se perfeccionó, se convirtió en un gran médico y científico, y lo aplicó en la Argentina para los argentinos. Sigan ese ejemplo y no olviden la importancia que la educación tiene”, les dijo Fernández a los estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Nº 82 Doctor René Favaloro.