Recuerdan a víctimas a un año del incendio en estación migratoria

CIUDAD JUÁREZ, Chih., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Activistas recordaron este miércoles a las víctimas del incendio ocurrido hace un año en la estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuaua, donde murieron 40 hombres y 27 más resultaron heridos.

Los colectivos se dieron cita afuera de las oficinas del INM, donde ocurrió la tragedia, para colocar flores, fotografías y hacer oración.

Carlos Mayorga, director del colectivo Ángeles Mensajeros, comentó que se buscaba recordar a los migrantes muertos ese día y que el hecho no se olvide.

En el lugar colocaron sobre la malla las fotografías de cada uno de los fallecidos en el incendio y se pronunciaron sus nombres.

"La intención es que esta tragedia nacional e internacional no se olvide. Estamos totalmente convencidos de que aún falta mucho que hagan las autoridades mexicanas y estadounidenses", dijo.

Señaló que los extranjeros señalan a México como el país más complicado para transitar "por la inseguridad y la incapacidad del gobierno federal" para tratar el fenómeno migratorio. Refirió que el gobierno debe permitir el libre paso de los migrantes por el país para evitar más tragedias.

Más tarde, organizaciones civiles, entre ellas Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), colocaron 40 lápidas de barro en memoria de los fallecidos.

Los activistas también leyeron algunos testimonios de los sobrevivientes, muchos de los cuales quedaron con secuelas de por vida.

Sólo entregan 29 indemnizaciones

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este miércoles que sólo ha entregado 29 indemnizaciones, de un total de 40, a familias de las víctimas mortales del incendio.

La dependencia señaló que el pasado 10 de junio la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas (CEAV) resolvió los montos a entregar a las familias y agregó que faltan 11 indemnizaciones y se avanza en el proceso de acreditación de los posibles beneficiarios, pues deben demostrar tener derecho a ella.

No se dieron avances en la investigación que lleva a cabo la FGR.