Recrudecen los combates tras una inusual incursión ucraniana en territorio ruso
MOSCÚ.- Rusia libra intensos combates contra las fuerzas ucranianas que penetraron la frontera en la región rusa de Kursk, en una de las mayores incursiones en territorio ruso desde que comenzó la guerra de Ucrania en febrero de 2022. Este ataque supone la primera incursión de este tipo desde Ucrania y podrían llevar a una intensificación de las hostilidades y a una mayor militarización de la región afectada.
En esta operación, cinco civiles murieron y otros miles fueron evacuados debido a los combates y bombardeos, indicaron fuentes oficiales. Según Moscú, las fuerzas ucranianas penetraron el martes en la región con unos 1000 soldados, una decena de tanques y alrededor de otros 20 vehículos blindados.
El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció una “provocación a gran escala” y afirmó que el “régimen de Kiev está disparando indiscriminadamente con diversos tipos de armas, incluidos cohetes, contra edificios civiles, viviendas y ambulancias”. Se espera que el dirigente se reúna más tarde este miércoles con los responsables de las fuerzas de seguridad y del ejército. El Ministerio de Defensa ruso aseguró que “la operación de destrucción de formaciones del Ejército ucraniano continúa”, más de 24 horas después del inicio de la incursión. Ucrania aún no hizo ningún comentario oficial.
Rusia logró importantes progresos este año tras el fracaso de la contraofensiva ucraniana de 2023 para lograr avances y le arrebató 420 kilómetros cuadrados de territorio a las fuerzas ucranianas desde el 14 de junio, según dijo Serguei Shoigu, jefe del consejo de seguridad de Rusia.
Ucrania contraatacó el martes y los combates continuaron durante la noche. Hoy, las fuerzas ucranianas avanzaban hacia el noroeste de la ciudad fronteriza de Sudzha, 530 kilómetros al sudoeste de Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Sudzha es el último punto de transbordo operativo para las exportaciones de gas ruso a Europa a través de Ucrania. A sólo 60 kilómetros al nordeste se encuentra la central nuclear rusa de Kursk.
Tanto Kiev como Moscú afirman que no atacan a civiles en la guerra, desencadenada por la invasión a gran escala de Rusia.
Alexei Smirnov, gobernador en funciones de la región de Kursk, dijo que había víctimas, pero no dio una cifra exacta, y pidió a los ciudadanos que donaran sangre. El Ministerio de Defensa dijo que seguía luchando contra las unidades ucranianas “en las zonas de la región de Kursk directamente adyacentes a la frontera ruso-ucraniana”.
”Los ataques aéreos, las fuerzas de misiles, el fuego de artillería y la acción de las unidades del destacamento en dirección a Kursk que cubren la frontera estatal impidieron que el enemigo avanzara profundamente en el territorio de Rusia”, añadió.
El gobierno ruso dijo que los combates continuaban y añadió que ya había destruido 50 vehículos blindados, incluidos siete tanques, ocho vehículos blindados de transporte de tropas, tres vehículos de combate de infantería y 31 vehículos blindados de combate en la zona.
Momento crucial
Los combates en torno a Sudzha se producen en un momento crucial de la guerra: Ucrania está perdiendo territorio y a Kiev le preocupa profundamente que el apoyo norteamericano pueda disminuir si el republicano Donald Trump ganara las elecciones del 5 de noviembre próximo en Estados Unidos.
Trump dijo previamente que pondría fin a la guerra, por lo que tanto Rusia como Ucrania están deseosas de obtener la posición negociadora más fuerte posible en el campo de batalla, al tiempo que inmovilizan a las fuerzas rusas y demuestran a Occidente que todavía pueden organizar grandes batallas.
Shoigu dijo el martes que “la ventana para la paz se estaba estrechando” y que cuanto más tardara Kiev en empezar a hablar de términos, más costosa sería la paz para el pueblo ucraniano.
Las fuerzas que se describen a sí mismas como paramilitares voluntarios que luchan en el bando ucraniano penetraron en partes de Belgorod y la región de Kursk este año, lo que desencadenó un gran impulso por parte del Ejército ruso para crear una zona de seguridad en el nordeste de Ucrania.
Agencias Reuters y AP