Reconozco lo que ha hecho Brown en el boxeo profesional, pero vamos a ir a meter las manos

Idalberto Umara no lo pensó dos veces cuando le propusieron enfrentar a Kevin Brown. Aunque no puede decir que es su amigo, compartió brevemente con él en el equipo nacional cubano de boxeo y pensó que sería una gran oportunidad y un mejor reto enfrentarlo como profesional.

Ambos chocarán este 31 de mayo en Orlando como parte de una velada de Boxlab Promotions que ha convertido al Hotel Caribe Royale en el lugar donde se enterró aquello de que cubano no debe pelear con cubano, porque ya es algo habitual y no la excepción.

Umara y Brown chocarán por una faja intercontinental de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB), en una cartelera que llegará a todo el mundo por la pantalla de DAZN y que, sin duda, deberá ser muy atractiva por el talento de ambas figuras, sus equipajes amateurs y todo lo que está en juego para el futuro de ambos.

Campeón mundial juvenil en el 2018, Umara (12-2, 8 KO) era uno de los mayores prospectos del boxeo cubano y material de equipo olímpico, pero decidió irse a México primero y luego cruzó la frontera para llegar a este país en busca de una meta superior que en su tierra jamás habría alcanzado.

Cuando dijeron que tu rival sería Brown, ¿qué pensaste?

“Que iba a ser una buena oportunidad. Kevin es un buen boxeador y un triunfo sobre él me permitirá avanzar en mi carrera. Al final lo he tomado como una pelea más que debo afrontar para seguir creciendo en este deporte’’.

¿Lo conocías de Cuba?

“Sí, lo veía pelear desde hacía varios años, pero yo estuve también con él en el equipo nacional de boxeo. Sé lo que ha logrado como boxeador amateur y ahora lo que viene haciendo como profesional. Sí puedo decir que lo conozco, aunque no tan personalmente’’.

Contra Canelo o el que sea seré campeón. Boxeador cubano reacciona a negativa de ir a subasta del mexicano

¿Cómo te has preparado para este reto?

“Hemos trabajado lo esencial para esta pelea, primero en mi preparación física y luego enfocándonos en lo que es Kevin como boxeador. Como lo he seguido conozco su manera de manejarse en el ring. Yo sé lo que tengo que hacer’’.

Ya ver a un cubano contra cubano va siendo algo común.

“En Cuba lo hacíamos y era el pan nuestro de cada día. Al final del día somos boxeadores y todos queremos lo mismo que es seguir avanzando hacia cosas mejores. Ha llegado el momento en que debemos rivalizar sin ponerle más a nada a la pelea que la pelea misma’’.

El segundo fin de semana de junio viene premiado con joya para el boxeo cubano

¿Qué importancia tendría esta pelea en tu carrera?

“Ganando esta pelea iría a algo mejor, subiría mi nivel. Gracias a Dios vamos con todas las vibras para llevarnos la victoria. A todos los fanáticos les digo que se mantengan al tanto y pendientes. Vamos a ir a meter las manos’’.