Recién llegados multimillonarios y presidentes ejecutivos se unen en nuevo grupo para abordar grandes problemas sociales de Miami

Un grupo de destacados líderes empresariales, deportivos y cívicos de Miami, entre ellos los multimillonarios Orlando Bravo y Ken Griffin, anunciaron la creación de una nueva organización sin fines de lucro que se centrará en promover una prosperidad generalizada de los miamenses al tiempo que desarrolla soluciones para los problemas más acuciantes de la ciudad.

La incipiente Partnership for Miami está dirigida por una junta de 22 miembros, entre los que también están Jorge Mas, presidente ejecutivo de MasTec y copropietario del club de fútbol Inter Miami, y Tom Garfinkel, presidente ejecutivo de los Miami Dolphins. Cada uno de los miembros de la junta se comprometió a hacer una donación de cuantía no revelada para poner en marcha la organización, la cual, según sus dirigentes, se financiará íntegramente con fondos privados.

En un comunicado, la Partnership afirmó que pretende aprovechar el “rápido ascenso” de Miami como centro internacional de negocios, deportes y artes para establecer tanto una visión de futuro de la ciudad como estrategias que sostengan su crecimiento. Eso significa identificar áreas de mejora e idear soluciones a los problemas en varias áreas críticas, en particular la asequibilidad de la vivienda, el transporte público y la educación, dicen sus líderes.

Raúl Moas es presidente de The Partnership for Miami Larry Gatz/The Partnership for Miami
Raúl Moas es presidente de The Partnership for Miami Larry Gatz/The Partnership for Miami

“Ese crecimiento no es una conclusión previsible”, dijo el presidente de la Partnership, Raúl Moas, en una entrevista. “Sostener ese crecimiento requiere intención y dedicación. Miami aún no está totalmente formada. Aún no está totalmente horneada. Es una ciudad joven. Tenemos la oportunidad de reflexionar y decidir qué tipo de ciudad queremos ser”.

Informe se centra en media docena de grandes temas

Junto con el anuncio, la Partnership publicó un informe de 126 páginas titulado “Miami 2035” que evalúa la situación de la ciudad en seis áreas, esboza objetivos de mejora y ofrece ejemplos de soluciones exitosas de otras “ciudades homólogas”, desde Atlanta hasta Londres. Las seis áreas generales son la asequibilidad y la vivienda, la diversificación económica, la educación, el aeropuerto y el puerto marítimo, la protección del medio ambiente y la modernización de los servicios de la administración local.

Las conclusiones del informe sobre la crisis inmobiliaria de la ciudad, las disparidades económicas y los bajos niveles generales de educación y remuneración de los maestros, entre otros aspectos en los que la ciudad está muy por debajo de sus homólogas, resultarán familiares a la mayoría de los miamenses.

Ana Marie Codina Barlick, copresidenta de The Partnership for Miami, es presidenta ejecutiva de la urbanizadora Codina Partners The Partnership for Miami
Ana Marie Codina Barlick, copresidenta de The Partnership for Miami, es presidenta ejecutiva de la urbanizadora Codina Partners The Partnership for Miami

Los objetivos, por su parte, son amplios y no ofrecen soluciones específicas, como la petición general de mejorar y ampliar el transporte público. Pero Moas dijo que el documento, elaborado por la consultora McKinsey & Company, pretende ser una base sobre los hechos y analítica para el trabajo futuro de la Partnership.

“El informe destaca lo bueno, las muchas cosas que hemos conseguido y los retos”, dijo. “Pretende ser amplio”.

Una ‘agenda cívica audaz’

Moas explicó que, dado que aún es pronto, el grupo no tiene propuestas ni recomendaciones concretas que ofrecer, pero promete lo que describió como una “agenda cívica audaz y a largo plazo”.

El grupo de voluntarios no ejercerá ninguna autoridad especial, pero promete trabajar con funcionarios electos y administraciones públicas, grupos de la sociedad civil y otras organizaciones sin fines de lucro para desarrollar y aplicar soluciones, explicó Moas.

Andre Dua, copresidente de The Partnership for Miami, es socio administrativo en Miami de McKinsey & Company. The Partnership for Miami
Andre Dua, copresidente de The Partnership for Miami, es socio administrativo en Miami de McKinsey & Company. The Partnership for Miami

La esperanza es que la Partnership concentre y coordine la experiencia y los conocimientos de los líderes empresariales de la ciudad de una manera sistémica que ha faltado durante muchos años, dijo, señalando los esfuerzos anteriores para recuperarse del devastador huracán Andrew de 1992, la creación del ampliamente elogiado sistema de asistencia a las personas sin hogar del condado y las iniciativas de reurbanización económica tras los disturbios de Liberty City y el éxodo del Mariel en 1980.

Otras ciudades similares, como Atlanta, cuentan con entidades cívicas y empresariales que desempeñan un papel similar, afirmó Moas.

“Es un papel que no hemos visto desempeñar a la comunidad empresarial en mucho tiempo”, señaló. “Ya lo hemos hecho antes y ha tenido éxito”.

Un nuevo ‘Non-Group’ más abierto

Muchas de esas iniciativas surgieron de un grupo reservado de líderes empresariales blancos no hispanos de la vieja guardia, incluidos ejecutivos del Miami Herald y de su antigua matriz Knight-Ridder, que se conocía informalmente como el “Non-Group”. Este grupo ad hoc marcó la agenda pública de la ciudad durante décadas a puerta cerrada. Después de que una investigación del Herald sacara a la luz su existencia en 1985, el “Non-Group” se hizo público, se diversificó y formalizó su composición, pero acabó disolviéndose.

La nueva Partnership “se ha comprometido a ser pública y transparente”, dijo Moas.

Sin embargo, Moas se negó a especificar las cantidades que han donado los miembros de la junta o el presupuesto de la organización, aunque reconoció que esta última cifra se hará pública una vez que la Partnership presente sus declaraciones fiscales federales como organización sin ánimo de lucro. Describió las donaciones como “compromisos plurianuales” con “un umbral elevado”.

Dijo que todos los miembros han participado activamente durante 12 meses en la creación del grupo y seguirán contribuyendo a medida que se desarrollen iniciativas específicas.

“Se trata de un grupo de trabajo de líderes empresariales que se preocupan profundamente por Miami”, dijo. “Estas personas están realmente comprometidas con este momento. La oportunidad que tenemos ante nosotros requiere que todos nos pongamos manos a la obra para aprovecharla al máximo. Se trata de asuntos complejos que ningún municipio ni organización puede resolver por sí solo. Requiere la colaboración de diversos agentes”.

La junta de la Partnership está formado por altos ejecutivos de la banca, el derecho, las finanzas y el desarrollo inmobiliario de Miami, entre otros ámbitos.

Incluye a los presidentes ejecutivos de algunos de los mayores empleadores de Miami-Dade, como Baptist Health, Ryder y Royal Caribbean Group. Solo uno representa a una entidad pública, el presidente ejecutivo del Jackson Health System, Carlos Migoya. La junta está copresidida por Ana-Marie Codina Barlick, presidenta ejecutiva de Codina Partners, y Andre Dua, socio administrativo de McKinsey en Miami. También forma parte de la junta Maribel Pérez Wadsworth, recién nombrada presidenta de la Fundación Knight de Miami.