Rechazo y preocupación internacional ante el anuncio de la reelección de Maduro

Estados Unidos manifestó su “seria preocupación” y la Unión Europea exigió “total transparencia” luego de que la autoridad electoral proclamara ganador de la elección presidencial a Nicolás Maduro. Mientas las democracias regionales pusieron mayoritariamente en duda la victoria del oficialismo, aliados de régimen chavista como Cuba, Nicaragua y Bolivia celebraron los resultados.

Las principales reacciones internacional al anuncio de una reelección de Nicolás Maduro fueron de duda y denuncia de fraude.

Estados Unidos, a través del jefe de su diplomacia, Antony Blinken, manifestó su "seria preocupación". "Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas", indicó.

Leer tambiénDenuncias de fraude tras el anuncio de la reelección de Maduro

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, pidió este lunes a Venezuela que garantice una "total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales".

En el mismo sentido, el ministro español de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares, pidió que garantice una "total transparencia" en el cómputo de votos, la "publicación de las actas mesa por mesa" y que "se mantengan la calma y el civismo".


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Denuncias de fraude tras el anuncio de la reelección de Maduro