Rechazan normalistas de Mactumactzá a 66 docentes y administrativos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Alumnos de la escuela normal rural Mactumactzá, en Tuxtla Gutiérrez, reiteraron que no aceptarán el retorno de 66 docentes y trabajadores administrativos, que hace más de seis años dejaron el centro educativo.

Representantes de los alumnos dijeron que esos trabajadores estaban en la escuela sólo por intereses personales para colocar a sus familiares en los espacios que se requerían, pero como la comunidad estudiantil y docente no lo permitió optaron por dejar sus trabajos en 2016.

Dijeron que para las autoridades esos trabajadores son desplazados del plantel educativo, y que ésa es la razón por la que durante seis años les han liquidado los sueldos.

Les han cubierto la nómina sin trabajar e intentan que retornen al trabajo cuando en noviembre de 2016 la dirección de la escuela y el alumnado les pidieron que volvieran, pero no quisieron.

Los estudiantes recalcaron que en lugar de los llamados desplazados se contraten a maestros y personal administrativo que los atienden hasta ahora.

Sobre el caso, Juan Jesús Guillén Miceli, el director de Educación Secundaria y Superior, aseguró que los 66 trabajadores de la educación "deben ser reinstalados para evitar observaciones de autoridades como la Contraloría.

Dijo que se ha contratado personal interino para atender las necesidades de Mactumactzá, pero ya no existe presupuesto para seguir sosteniendo una planta de personal que cuesta como cuatro millones de pesos y otra de interinos de casi un millón 800 mil pesos.

Enmedio del desacuerdo, este lunes presuntos estudiantes de Mactumactzá vandalizaron la sede del Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez.

Los manifestantes realizaron pintas en la fachada, los muros y el escudo de Chiapas del inmueble gubernamental.