Salvador Pérez, receptor de los Reales, gana premio Roberto Clemente a la filantropía en MLB
NUEVA YORK (AP) — Laureado con el máximo galardón que otorgan las Grandes Ligas por carácter, participación comunitaria y filantropía, Salvador Pérez pidió a sus colegas que el contribuir algo de tiempo a tareas benéfica tiene un gran impacto.
“Yo sé que a veces estamos exhaustos y queremos disfrutar del día libre en casa”, comentó el receptor venezolano de los Reales de Kansas City tras recibir el lunes el premio Roberto Clemente. “Lo entiendo. Pero si acaso dos o tres horas al día cada mes, apenas un día de los 30 o 31 del mes, si acaso dedicar un día para darle alegría a un niño. Nunca lo van a olvidar”.
Pérez — nueve veces All-Star y Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2015 — recibió el premio antes del tercer juego de la Serie Mundial.
“Las buenas obras que este hombre está haciendo son realmente increíble", destacó el comisionado del béisbol Rob Manfred.
Pérez y su familia distribuyen bolsas de alimentos y suministros de cocina a 2.000 hogares a fin de año en las zonas más necesitadas de su ciudad natal de Valencia, impactando directamente a más de 10.000 familias en la última década. Tiene una liga de béisbol juvenil allí, que proporciona equipo para los niños y apoyo financiero para sus familias.
“Cuando era chico era muy difícil poder adquirir herramientas como bates y bolas”, contó. “Al hablar con mi madre decíamos que deberíamos organizar un equipo de Pequeñas Ligas. Reunimos a 220 niños en Venezuela. Nos encargamos de darles de todo. No tuvieron que pagar por nada. Es lo que más atesoro en mi corazón. Soy consciente de lo difícil que es poder conseguir esas cosas en Venezuela”.
Pérez, de 34 años, ha pagado docenas de cirugías para niños con labio leporino, ha donado más de 1.000 juguetes a hospitales infantiles y ha apoyado a agentes de policía. Viaja regularmente a Colombia para ayudar a la Fundación Carlos Fortuna a ayudar a los adultos a ser los mejores padres que pueden ser, y cruzó la frontera a pie para llegar allí cuando se implementaron estrictas pautas de viaje durante el cierre de COVID-19.
En Estados Unidos, Pérez se ha asociado con organizaciones que luchan contra la enfermedad de Lou Gehrig, o esclerosis lateral amiotrófica, y trabaja con Braden’s Hope for Childhood Cancer, con sede en Kansas. Pérez hizo una donación de un millón a la Academia Juvenil Urbana de Kansas City, una de las 11 academias juveniles de MLB, igualando la más grande jamás realizada por la academia.
Clemente, jardinero del Salón de la Fama de los Piratas de Pittsburgh, murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972, mientras entregaba ayuda a las víctimas del terremoto en Nicaragua.
Pérez bateó para .271 con 27 jonrones y 104 carreras impulsadas en 158 juegos esta temporada para los Reales, que se clasificaron a los playoffs por primera vez desde que conquistaron su segundo título de la Serie Mundial en 2015. Pérez ha ganado cinco veces el Guante de Oro y batea .267 en su carrera en 1.552 juegos, todos con los Reales desde su debut en las Grandes Ligas en 2011.