Recep Tayyip Erdogan suspendió su campaña y crecen los rumores sobre su estado de salud

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan - Créditos: @ADEM ALTAN

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anuló sus actos de campaña previstos para el jueves y decidió descansar en su casa debido a un virus intestinal, pocas semanas antes de unas ajustadas elecciones presidenciales, anunció el partido oficialista, que también desmintió versiones sobre su hospitalización y enfermedad cardíaca.

“Descansaré en casa, tal y como aconsejan los médicos”, dijo Erdogan en un mensaje de Twitter antes de matizar que será el vicepresidente, Fuat Oktay, el que “saque adelante mi agenda de hoy”.

Erdogan debía asistir a la inauguración de la primera central nuclear en Turquía construida por la empresa rusa Rosatom, indicó en Twitter Erkan Kandemir, vicepresidente del AKP (islamista y conservador).

Los actos oficiales del presidente turco previstos para este miércoles ya habían sido anulados a causa del mismo virus. Y a última hora del martes, interrumpió una entrevista televisiva en vivo durante la cual dijo que se sentía enfermo.

El Kanal 7 cortó la emisión después de que el presidente, que estaba fuera de cámara, no respondiera a una pregunta sobre sus promesas electorales. Posteriormente, Erdogan abandonó la sala, pero regresó al final del programa para afirmar que la intensidad de la campaña le había provocado “graves dolores estomacales”.

La dirección de Comunicaciones del palacio presidencial desmintió sin embargo los rumores sobre la hospitalización de Erdogan y supuestos problemas cardíacos. “Categóricamente rechazamos esas versiones en referencia a la salud del presidente Erdogan”, indicó un comunicado subido en Twitter.

En el caso de la central nuclear, la suspensión de su presencia resulta un duro golpe para Erdogan, quien inicialmente había previsto inaugurarla junto con su homólogo ruso, Vladimir Putin, aunque esta posibilidad ya había sido desmentida por parte del Kremlin.

”Nuestro presidente asistirá por videoconferencia a la ceremonia de la central de Akkuyu”, en la costa sur de Turquía, anunció Kandemir en Twitter.

Los comicios presidenciales del 14 de mayo se auguran difíciles para Erdogan, muy criticado por su gestión de los terremotos que sacudieron el sudeste de Turquía a principios de febrero.

Su principal rival en estos comicios, el opositor Kemal Kılıçdaroğlu, deseó una “buena recuperación” al jefe del Estado.

Agencias AFP y AP