Reanudan trabajos del Interurbano la próxima semana

·2  min de lectura

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 23 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las 12 empresas que retomarán la construcción del Tren Interurbano México-Toluca ya comenzaron a asumir responsabilidad de los tramos que les corresponderán y se espera que los trabajos empiecen la próxima semana.

Indicó que el jueves 21 de julio se reunió con los representantes de las firmas, de las cuales no especificó nombres, para dar seguimiento al proyecto.

"Son 12 empresas que entran a trabajar al [Tren] Interurbano, el día de ayer [jueves] tuve reunión con ellas, ya están tomando los tramos de responsabilidad que les corresponde, se les está entregando ya todo el proyecto ejecutivo para que puedan estudiarlo", dijo.

Sheinbaum detalló que dicho proyecto "ya fue aprobado por el Comité y el Subcomité de Obras de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México [Sobse], y se hace ya lo que se llaman las carátulas para que ellos puedan solicitar sus fianzas y se les dé el anticipo".

A pregunta expresa sobre los avances en esta obra que se construye desde el sexenio pasado, dijo que "se están haciendo todos los programas de obra, pero tiene que acabar a finales de 2023, máximo principios de 2024".

En su edición impresa del 7 de julio, EL UNIVERSAL informó que a casi ochos años de que inició la construcción del Tramo 3 del Interurbano, en la Ciudad de México las autoridades y la empresa CAABSA Constructora, S.A. de C.V., acordaron terminar de manera anticipada el contrato para la realización de las obras.

La medida se tomó porque el tema administrativo para dar cumplimiento al convenio elevaría los costos y no se podía seguir con los ritmos de ejecución que se requieren.

La información fue confirmada por la jefa de Gobierno, quien precisó que para agilizar los trabajos ahora serían 12 compañías constructoras las que trabajarán en el Tramo 3 de manera simultánea. "Es una obra que iba a costar 30 mil millones de pesos, va a acabar costando 90 mil millones de pesos", afirmó el 8 de julio.

Este jueves la mandataria sostuvo una reunión de supervisión, sobre la cual compartió una fotografía en sus redes sociales.

"Como jefa de Gobierno superviso y doy seguimiento personalmente a las grandes obras. Así apoyo al equipo de trabajo y resolvemos junt@s cualquier problema. Hoy, como cada semana, revisamos el Tren Interurbano con las empresas", escribió.

En abril pasado, Sheinbaum observó las obras de construcción con dificultades administrativas y que terminarían hasta el Metro Observatorio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.