Realizan operativo en Echegaray por rituales de santería

NAUCALPAN, Méx., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Por el hallazgo de gallinas y palomas decapitadas frente a una residencia de Paseo de Echegaray y el ingreso de 30 animales bebés que presuntamente serían sacrificados en rituales de santería vecinos de Hacienda de Echegaray interpusieron denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de maltrato animal.

Tras la denuncia, personal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Maltrato Animal llegaron a la una residencia ubicada en Paseo Echegaray Sur en el fraccionamiento Hacienda de Echegaray donde peritos documentaron el hallazgo de gallinas y palomas muertas, presuntamente decapitadas.

Por ello la Fiscalía mexiquense inició una investigación por el posible delito de maltrato animal en posibles rituales, informaron voceros de la FGJEM.

Los restos localizados frente a la residencia "serán analizados para determinar su origen" y la forma en que fallecieron difundieron.

En tanto durante el miércoles 8 de mayo personal de la Fiscalía especializada en Maltrato Animal, apoyados por policías municipales, mantuvieron un operativo de vigilancia en torno a la residencia donde presuntamente se realizaban rituales de santería, en espera de que un juez emitiera orden de cateo, para realizar una inspección y eventual rescate de animales.

Durante el operativo de resguardo a esta residencia llegó al lugar un hombre con una caja de cartón, en cuyo interior llevaba un gallo, que tocó el timbre de la casa, donde entregaría el ave, momento en el cual personal de la Fiscalía mexiquense lo detuvo, detención documentada por EL UNIVERSAL.

Paty una vecina de Hacienda de Echegaray relató el momento en el que ella vio como de un auto tipo Chevy bajaban unos 30 animales "bebés", especialmente aves y chivos, por lo que dio la voz de alarma a sus vecinos.

En esta zona, es frecuente ver gallinas y palomas decapitadas, incluso chivos que son tirados en los camellones y en las esquinas, donde han detectado al menos 5 residencias que son alquiladas por santeros, señaló Karina Arvizu.