Últimos reactores en ocupada planta nuclear son desconectados por incendio cercano: Ucrania

Foto de archivo de la planta nuclear de Zaporiyia

KIEV, 25 ago (Reuters) -Los últimos dos reactores en funcionamiento en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, fueron desconectados de la red eléctrica ucraniana el jueves, después de que unos incendios cercanos dañaron las líneas eléctricas aéreas, dijo la compañía nuclear estatal ucraniana, Energoatom.

Los incendios se produjeron en los pozos de cenizas de una planta de carbón ubicada cerca de la central de Zaporiyia -la mayor instalación nuclear de Europa- y dañaron las líneas eléctricas que la conectan con la red, dijo la compañía.

"Como resultado, las dos unidades de potencia en funcionamiento de la estación fueron desconectadas de la red", dijo Energoatom en un comunicado.

Los sistemas de seguridad de la planta funcionaban con normalidad y se estaba trabajando para volver a conectar uno de los bloques del reactor a la red, según la compañía.

Un funcionario de energía que declinó ser identificado dijo a Reuters que los dos reactores desconectados estaban siendo alimentados por generadores diésel.

Cada unidad de potencia -que incluye un reactor, un sistema de refrigeración y otros equipos- tiene tres generadores diésel de la era soviética que "no pueden funcionar durante semanas", dijo la fuente.

Rusia, que invadió Ucrania en febrero, capturó la central de Zaporiyia en marzo y la controla desde entonces, aunque sigue siendo operada por técnicos ucranianos de Energoatom.

La central tiene seis reactores en total.

(Reporte de Natalia Zinets, Max Hunder y Pavel Polityuk; editado en español por Manuel Farías)